Así puedes evitar estafas en tus compras online

Seguridad. Las compras online aumentaron en todo el mundo desde la pandemia en 2020.
Seguridad. Las compras online aumentaron en todo el mundo desde la pandemia en 2020.

Los ciberdelincuentes desarrollan páginas falsas para que sus víctimas ingresen los datos de sus tarjetas de crédito o débito para así robar. 

Las promociones y ofertas de fin de año en páginas de internet suelen captar el interés de compradores que caen en estafas al intentar comprar artículos vía online.

El primer consejo para evitar esto es uno de los más evidentes. En periodos de ofertas, algunos delincuentes digitales pueden montar páginas web fraudulentas con ofertas inexistentes de algunos productos. 

Su intención en estos casos sería que introduzcas tus datos personales o los de tu tarjeta de crédito, y así robarlos. O incluso pagar por un producto que jamás va a llegar.

Por eso, es recomendables comprar en páginas web que conoces, y evites esas de las que no has oído hablar nunca.

Otra norma de seguridad básicas es asegurarte de que las páginas que visitas empiecen por ‘HTTPS’. La S indica que la página cuenta con los protocolos de seguridad para cifrar los datos de navegación. 

Además, verás que desde hace unos meses las páginas que no empiecen así sino con HTTP a secas se bloquearán por defecto en el navegador.

A veces algunas páginas fraudulentas pueden hacer ofertas tan buenas que parece mentira que sean reales. Aquí, hay estafadores que pueden intentar aprovecharse de las ansias por encontrar promociones y robar a través de páginas poco fiables.

Incluso en grandes portales como Amazon o Ebay hay pequeños comercios con perfiles en los que venden productos, y quizá alguno consiga evitar la seguridad del portal para colar productos falsos. 

Para evitar que te vendan productos falsos es importante que revises su descripción y su nombre, y que siempre mires las valoraciones con otros clientes. (RMC)