Resuelven el mito sobre la serpiente que canta

Resuelven el mito sobre la serpiente que canta
ESPECIES. A la izquierda y al centro las ranas Búho de Canelos y Búho Verrugosa, responsables de los cantos que por mucho tiempo se atribuyó a la serpiente verrugosa que está a la derecha de la foto. (Fotos: Cortesía Santiago Ron)

En realidad eran dos ranas que cantaban escondidas en los árboles de la Amazonía ecuatoriana y peruana.

Investigadores de Ecuador y Perú resolvieron la creencia que por años mantuvieron colonos y grupos aislados de la Amazonía, de que la serpiente conocida como la verrugosa cantaba, cuando en realidad estos sonidos eran emitidos por dos especies de ranas, siendo una de ellas descrita como una especie nueva y bautizada como Tepuihyla shushupe.


El trabajo de campo realizado recientemente en la Amazonía de Ecuador y Perú resolvió el misterio, señala Santiago Ron, investigador de la Universidad Católica, en un comunicado de prensa.


Quien canta no es la verrugosa sino las ranas arbóreas que viven en troncos huecos en el bosque y que eran casi completamente desconocidas hasta que los científicos de Ecuador y Perú grabaron sus cantos y recogieron muestras genéticas, dice.

Nueva especie


Una de las ranas arbóreas responsables de esos cantos atribuidos a la verrugosa es una especie nueva y fue bautizada como Tepuihyla shushupe. La palabra shushupe es utilizada por los nativos para referirse a la serpiente verrugosa.


Todavía no se sabe por qué la gente asocia los cantos de las ranas con la serpiente verrugosa.


Más detalles


La verrugosa llega a medir más de 3,5 m de longitud, pertenece al género Lachesis y es la víbora más grande del hemisferio occidental. La publicación en la revista de acceso libre ZooKeys fue producto de una colaboración de investigadores de la Universidad Católica del Ecuador, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales, Centro de Ornitología y Biodiversidad y la Universidad Estatal de Colorado, USA. (CM)