Mandos policiales se ponen al tanto de causas judiciales en Imbabura

REFERENCIA. Traslado del sospechoso que fue aprehendido por ser el presunto responsable de la muerte del uniformado en la provincia de El Oro, que se suma a la lista de los casos que han generado el repudio popular por agredir a la autoridad.
REFERENCIA. Traslado del sospechoso que fue aprehendido por ser el presunto responsable de la muerte del uniformado en la provincia de El Oro, que se suma a la lista de los casos que han generado el repudio popular por agredir a la autoridad.

Uniformados piden celeridad y transparencia en los procesos legales que se desarrollan desde la Fiscalía de Imbabura.

Redacción IBARRA.

Una visita a las dependencias judiciales fue realizada la mañana de ayer por parte de Juan Jaramillo, General de Policía y Comandante de la Zona 1. Junto a él, el Coronel de Policía Víctor Zárate, jefe de la Subzona de Imbabura, entre otros oficiales y personal policial, llegaron hasta la Fiscalía Provincial para conocer detalles sobre los diferentes casos que la entidad lleva adelante.

“Esta fue una reunión de trabajo. La idea es formar un equipo de labores que permitan dar celeridad a estos procesos y que estos no se queden estancados, respetando los debidos lineamientos. La intención es que se haga justicia para todos los ciudadanos. Hay muchos casos de connotación, y no voy a particularizar ninguno para no caer en provocaciones, pero todos sabemos que hay cosas que no se están haciendo bien y lo único que queremos es que se garanticen los derechos que todos tenemos. Estamos prestos a que si es necesaria la intervención de investigadores civiles para cualquiera de las causas se lo haga, todo para que los diferentes hechos se esclarezcan cumpliendo los tiempos determinados para el efecto”, mencionó Jaramillo.

Encuentros permanentes

En referencia a la violencia que ha generado la pérdida de policías en manos de delincuentes, el uniformado manifestó: “esta es una situación difícil, un criminal hizo uso de su arma y mata a un compañero y a un civil, es un hecho que debe ser llevado con justicia para que los policías no sigan con temor”.

“Respetamos los Derechos Humanos, pero no podemos permitir que por ello se nos vulnere. No es justo que no podamos hacer uso progresivo de la fuerza con las armas que el mismo Estado nos dotó y si se hace uso de ellas los compañeros se vayan presos”, agregó.

“En Imbabura tiene que primar el derecho y las leyes fueron hechas para todos en el país, no es Imbabura la excepción. Estamos atentos a las necesidades y requerimientos respetando el debido proceso, pero necesitamos que existan garantías para el trabajo que nuestros policías desarrollan. La ciudadanía sabe que mientras todos celebran fechas importantes ellos están cuidando para que nada malo suceda, y justamente ocurren cosas como las que se suscitaron en El Oro con el compañero que murió en manos de un criminal”, finalizó el oficial.

Por su parte, Silvia Juma, fiscal provincial de Imbabura, sostuvo que las reuniones se realizarán periódicamente con el fin de brindar a los uniformados los avances en las indagaciones desarrolladas, pues Juma sostuvo que como miembros policiales también son sujetos procesales y deben cumplir con la labor a ellos asignadas en los temas investigativos. (MAGC)

¿Preso o héroe post mortem?

Es la incógnita que actualmente ronda a los miles de servidores policiales en todo el país, pues dados los diferentes hechos, quienes han intentado defender su vida y la de la colectividad han terminado tras las rejas y otros por no hacerlo han terminado muertos.

Eso genera en la familia policial la duda en cuanto a un certero accionar a la hora de un procedimiento cuando la ciudadanía y su integridad estén en peligro.

Dicho debate será descontextualizado, cuando las garantías vuelvan a precautelar y proteger la labor policial desarrollada diariamente, según las principales autoridades de la entidad policial.

CIFRA

15

días es el plazo en el que se realizarán los encuentros para estudiar los avances de los distintos casos registrados en Imbabura.