Luego de 43 años, la Isla Santa Cruz tendrá agua por tuberías

GUAYAQUIL, LA HORA

El servicio de suministro de agua potable para los habitantes del cantón Santa Cruz, Galápagos, entrará en funcionamiento en dos meses. Así lo anunció el alcalde Leopoldo Buchelli.


La obra será una realidad después de 43 años de espera y comprende la potabilización de agua propia de la zona, es decir, líquido salobre con cloruro de 800. “Las plantas que llegaron desde Dallas, Estados Unidos, producirán 3.000 metros cúbicos diarios de agua para cubrir las necesidades de los 15 mil habitantes de la isla”, dijo.


El burgomaestre señaló que finalmente la población podrá bañarse con agua potable.


“Las plantas funcionan con 300 kilovatios de energía por hora, por lo que habrá un importante consumo de energía”, indicó.


Afirmó que Santa Cruz tiene la posibilidad de desalinizar el agua del mar o la que sale de las grietas geológicas de la isla; sin embargo, todo apunta a que el agua que se procesará será la de las fallas de la isla por tener un bajo rango de cloruro en relación a la del mar, que supera los 30 mil de cloruro.

Detalles


El Cabildo de Santa Cruz realiza una inversión de 20 millones de dólares con el aporte del Banco del Estado. Asimismo, el ayuntamiento recibió 10 millones y se prevé la complementación de una segunda parte del sistema de alcantarillado.


“Dentro de dos meses estaremos inaugurando el sistema de agua potable”, mencionó el Alcalde, quien añadió que a diferencia de Santa Cruz, San Cristóbal sí posee agua potable, la cual se toma de un vertedero natural como es la laguna del Junco. (DAB)