‘La Hora del Planeta’ busca responsabilidad en Ecuador

‘La Hora del Planeta’ busca responsabilidad en Ecuador
ACTO. Varias iglesias y monumentos del Centro Histórico apagarán sus luces mañana. (Foto: Archivo de La Hora)

El objetivo es promover una alimentación consciente, sostenible y responsable con la salud.

Tras 10 años de apagar las luces para crear conciencia en el mundo, ‘La Hora del Planeta’, en este 2016, continúa en su empeño de obtener más apoyo y fondos para acceder a más energías renovables, conservar la vida silvestre y sus hábitats, crear medios de subsistencia sostenibles e impulsar legislación y políticas frente al cambio climático.


Y este año es especialmente importante en la lucha contra el cambio climático, tomando en cuenta que en diciembre de 2015 los Gobiernos de todo el mundo aprobaron un acuerdo a favor del clima, durante la reunión de la COP-20 de París.


El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) impulsa esta campaña que se realizará hoy en muchos lugares del planeta y que mantiene la práctica de apagar las luces desde las 20:30 hasta las 21:30 (hora local de cada país) para demostrar la preocupación por el cambio climático y su compromiso para encontrar soluciones.

Se hace conciencia


En el país, ‘La Hora del Planeta’ propone promover una alimentación consciente, sostenible y responsable con la salud, con las comunidades, la economía local y con el planeta. Para esto, en conjunto con varias instituciones públicas y privadas, se realizará una serie de eventos en Quito, Guayaquil, Cuenca, Otavalo, Ibarra, Manta, Saraguro, Santa Cruz y Puerto Ayora durante la noche del 19 de marzo y el domingo 20.


Para impulsar una alimentación consciente, dentro de lo que se llama la Gira Gastronómica, los restaurantes Lua, la Hueca, Teatrum, Ciré, Mesón de los Rosales, Patria, el Sol Abraza, La Bella Italia, Romolo e Remo, The Market, Locanda Swiss Hotel, La Burguesa, La Gloria, Salnés, Casa Gangotena, en Quito, prepararán menús especiales en base a productos locales y sostenibles como el ají amazónico, la pasta de cacao y la concha negra manejada de comunidades del norte de Esmeraldas, que serán servidos en un ambiente con luces muy reducidas, informa WWF.

‘La Hora del Planeta’ busca responsabilidad en Ecuador
CONVOCATORIA. ‘La Hora del Planeta’ se ha convertido en la mayor campaña de movilización y participación de niños, jóvenes y adultos. (Foto: WWF.es)


Mientras que en Santa Cruz, Galápagos, se llevará a cabo una feria de Consumo Responsable en la cual productores, emprendedores, chefs y cocineros enseñarán a preparar alimentos con ingredientes locales, para de esa forma reducir el consumo de productos que llegan del continente y que su conservación, empaques, químicos y transporte demanda de mucha energía y produce emisiones de CO2 que contribuyen al cambio climático. Pero además se cuida la salud de los ecosistemas del Archipiélago, minimizando el riesgo de introducción de especies invasoras, señala un comunicado de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).


Se une el ciclopaseo de Quito

Todos los domingos del año se cierran vías estratégicas de la capital para incentivar la actividad física caminando o pedaleando desde el norte hasta el sur y viceversa.


En esta oportunidad, este domingo se convoca a los ciudadanos a inscribirse en ‘La Hora del Planeta’, participar del ciclopaseo desde el norte (parque de los Recuertos) y desde el sur (Rumichaca y Amaru Ñan -junto al parque Las Cuadras), pedalear entre 12 y 15 km y llegar hasta el parque La Alameda.


En este sitio habrá una feria de los huertos urbanos de Conquito, stands informativos y lúdicos de WWF y del Municipio, así como se anuncian sorteos de varios premios especiales. (CM)


Recorrido especial

En el parque Cumandá se encenderán las velas cuando se apaguen las luces y se realizarán recorridos teatralizados por la Loma Grande, se lanzarán globos aerostáticos y se llevarán a cabo varias presentaciones de danza.


Asimismo, se anunció que el Centro Histórico de Quito, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, apagará las luces de las fachadas y cúpulas de 17 iglesias patrimoniales y El Panecillo como manifestación simbólica a favor del planeta.


A estos se unirán otras ciudades del país como Guayaquil, Otavalo, Ibarra y Puerto Ayora en Galápagos.


Acciones Para el futuro

2015 fue el año más caliente registrado en la historia a escala mundial.

Pero fue el año en que más de 180 naciones del mundo se unieron en la lucha contra el cambio climático.

El compromiso se dio durante la histórica Cumbre Climática en Paris.