Kayambis aún lucen su vestimenta

Kayambis aún lucen su vestimenta
USO. Las mujeres son las que mantienen la vestimenta tradicional.

El pueblo kayambi o cayambe está distribuido en cantones y poblados de las provincias de Imbabura, Pichincha y Napo y, según cuenta la historia, sus territorios ancestrales fueron ocupados por el sistema hacendatario.


Con los años y la lucha, consiguieron recuperar esas tierras y continuar con el proceso de producción heredado por sus antepasados. En todo este trayecto, no han perdido su identidad y su vestimenta.


El sombrero, los bordados, las alpargatas… se han visto en otros pueblos kichwas de la Sierra-norte, pero las mujeres se diferencian por el uso de anacos plizados de diferentes colores que los lucen hasta un poco más debajo de la rodilla.

Vestimenta que se diferencia


Las mujeres conservan su propia vestimenta, que es variada y diversa en las diferentes zonas en las que existe.
Los hombres, aunque tienen una indumentaria indígena moderada, la han cambiado por la influencia de la moda, sobre todo quienes migran a las grandes ciudades.


Los anacos que lucen las kayambis están elaborados en tela gruesa, debidamente plizados y en diferentes colores, que combinan con los tonos de los bordados de las blusas que cubren los hombros y parte de las mangas. El atuendo se complementa con el sombrero y las alpargatas.


Hay que tomar en cuenta que los anacos se diferencian de los que visten otros pueblos kichwas de la Sierra Norte. (CM)

El dato
Cayambe fue la cuna de Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña, indígenas, quienes lucharon por sus tierras, sus derechos y el respeto que se merecían.

Kayambis aún lucen su vestimentaKayambis aún lucen su vestimenta