Encuentran huesos humanos en Quisapincha

Investigación. Personal de la Dinased y Criminalística realizaron el levantamiento de las osamentas.
Investigación. Personal de la Dinased y Criminalística realizaron el levantamiento de las osamentas.

El hallazgo lo realizó un obrero que trabaja en la edificación de las nuevas oficinas del Gobierno Parroquial de Quisapincha.

Un albañil quedó sorprendido cuando mientras cavaba un hueco descubrió la presencia de huesos humanos, lo primero que el obrero observó fue un cráneo que estaba dividido en varias partes.

Este hecho que le impactó no solo a él sino a sus demás compañeros, hizo que la construcción de la obra se suspenda al mediodía de ayer hasta la llegada de la Policía, quienes levantaron las osamentas pasadas las 13:00.

Estos huesos se hallaban en el interior de un espacio de aproximadamente dos metros de profundidad, donde se pretende instalar la cisterna del Gobierno Parroquial de Quisapincha ubicada entre las calles Sucre y Celiano Zurita.

Verificación

“El maestro estaba cavando desde la mañana en este lugar, y presumo que por la fuerza de la pala se rompieron varios huesos hallados como el cráneo, costillas y partes del pie, que según la Policía llevan más de cinco años en el lugar”, afirmó Medardo Chávez, fiscalizador de la obra.

Chávez aclaró que antes que se construya el Gobierno Parroquial funcionaba la Tenencia Política y oficinas de la Policía.

Mientras que José Vivanco, presidente del Gobierno Parroquial de Quisapincha, aseveró que también en el lugar existía un calobozo en donde se les tenía a las personas antes de aplicarles la justicia indígena.

A lado de esta cárcel provisional habría existido un espacio para la cocina y un patio, “nosotros decidimos botar esta casa vetusta, para volver a construir”, finalizó Vivanco.

Las autoridades piden a la Policía que se realice los exámenes a las osamentas con el propósito de determinar a quién pertenece, porque existe el temor que puede ser de alguna persona registrada como desaparecida en la parroquia.

Procedimiento

Los primeros en arribar a este lugar fueros los representantes de la Unidad de Policía Comunitaria de Quisapincha, quienes luego de constatar las osamentas requirieron a través de la radio las unidades especializadas.

Agentes de la Unidad de Muertes Violentas de la Dinased y Criminalística llegaron luego de varios minutos para el procedimiento.

DATO
El tiempo de construcción de la Casa Parroquial de Quisapincha es de aproximadamente tres meses.Los peritos con guantes levantaron cada hueso minuciosamente, lo que les ayudó a construir parte de un esqueleto.

También la Policía con una pala siguió cavando con la intención de revelar si existían más osamentas. Finalmente estas fueron ubicadas en un cartón.

Los huesos serán analizados en uno de los departamentos del Centro Forense de Ambato, aún se desconoce la fecha que se darán los resultados, para determinar a quien los pertenecía. (EV)