Ecuador se prepara para la conferencia del clima COP/21

Ecuador se prepara para la conferencia del clima COP/21
AGUA. La protección del páramo alejándolo de la actividad humana para preservar el agua ejecutan campesinos agrupados en el proyecto Turjta (Tumbaco).

El país va camino a la adaptación al cambio climático con la implementación de programas de protección y producción.


Mientras los países desarrollados ponen importancia en la mitigación, las naciones en vías de desarrollo están encaminadas a la adaptación, esto en referencia al cambio climático, señaló la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, en el marco del taller ‘Cambio climático y comunicación efectiva’ realizado el martes anterior en Quito por el Ministerio del Ambiente (MAE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-Ildis) en Ecuador.


Con la adaptación, lo que se busca es reducir la vulnerabilidad social, económica y ambiental frente a las transformaciones climáticas, añadió la Ministra en la charla dictada como un preámbulo de la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático 2015 (COP21/CMP11) que se efectuará en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre próximos y a la cual asistirá Ecuador.

El país en camino


La ministra Tapia recordó las acciones, los decretos, las leyes y los programas que se aplican en el país, uno de estos la Estrategia Nacional de Cambio Climático que busca socializar a sectores relacionados con ecosistemas, energía, agua y agricultura, entre los que están los gobiernos provinciales y las comunidades indígenas y campesinas.


El involucramiento del sector privado está pendiente; sin embargo, aseguró que se trabaja en la implementación de reconocimientos como el ‘Carbono neutral’ para quienes implementen acciones de mitigación en su gestión, así como se analizan incentivos de carácter tributario con el Ministerio Coordinador de la Producción para quienes hagan uso racional de materias primas, ayuden a conservar los recursos naturales no renovables, reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero y más.


Sistemas hídricos, fincas agroecológicas, sistemas de riego, protección de páramos y fuentes de agua, seguridad alimentaria con huertos agroforestales y desarrollo de capacidades en las comunidades para abordar eventuales efectos futuros, es en lo que se trabaja, añadió.

Expectativas


Diego Zorrilla, coordinador residente ONU en Ecuador y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo por su parte que se espera mucho de la reunión de París donde se llega en la búsqueda de acuerdos vinculantes para lograr que el incremento del calentamiento global sea por debajo de los 2ºC.


“Si no hacemos nada llegaremos a un calentamiento global de entre 5ºC y 6ºC en los próximos 100 años con consecuencias devastadoras sobre el medio ambiente”, sentenció.


En ese sentido, agregó que se espera que todos los países entreguen las contribuciones previstas para el Fondo Verde (FVC) para financiar la lucha contra el cambio climático, con la movilización de 100.000 millones de dólares para 2020.


Reiteró que, el objetivo del FVC es financiar medidas de mitigación, de adaptación o de reparación en caso de desastres vinculados con el cambio climático, sobre todo en las naciones en vías de desarrollo. (CM)


Cambio climático
Consecuencias

Gases de efecto invernadero

Desaparición de glaciares

Enfermedades tropicales

Fenómenos climatológicos extremos


EL DATO
En Ecuador es el Comité Interinstitucional del Cambio Climático el que elabora la agenda que el país llevará a la COP/21.