Compras inteligentes y seguras en línea

Compras inteligentes y seguras en línea
Internet. Para que su experiencia sea positiva tenga cuidado en todo el proceso de compra.

Compare precios y tome precauciones para que sus adquisiciones en Internet sean seguras y le permitan ahorrar.

En épocas de dificultades económicas, la idea de comprar y vender artículos nuevos y/o usados se vuelve una opción por la comodidad de precios.


Sin embargo, es necesario tener cuidado cuando se hacen este tipo de transacciones a fin de tener una buena experiencia.


Paul Medrisch, gerente de Expansión para América Latina de OLX, recomienda tomar en cuenta varios aspectos para hacer compras seguras en Internet, por ejemplo ser cauteloso con la información que se entrega a la persona con la que se está negociando, evitando compartir datos de su vida privada o actividades particulares.


Si ya escogió el producto que necesita pregunte todo sobre el mismo, iniciando con su estado, precio y condiciones de venta. Si el precio es demasiado bajo en relación al resto del mercado, podría ser una estafa o habérselo conseguido de modo fraudulento. Si el artículo es usado, consulte cuál es el tiempo de uso y las condiciones.


Acuerde con el vendedor hacer el pago en efectivo en la entrega, evitando los adelantos o las transferencias antes de recibir el artículo. Para el encuentro busque un lugar seguro y procure ir acompañado.


Analice bien qué necesita y cuánto está dispuesto a pagar por ese producto, haga una revisión de los precios en el mercado físico y luego acuda al virtual.


Una de las claves es comparar no solo entre vendedores de un sitio, sino entre varias páginas, pues se puede encontrar el mismo artículo con precios muy distintos. Una idea también es buscar ofertas especiales, ya que hay páginas que ofrecen descuentos especiales por comprar en línea o cupones que se pueden utilizar para el producto que se busca o son redimibles en compras posteriores. (ABT)

Compras inteligentes y seguras en línea

Pagos con tarjeta

Si va a pagar su compra con tarjeta de crédito tome en cuenta hacer la transacción desde una computadora o dispositivo móvil que tenga una conexión de Internet segura, es decir evite las redes WiFi abiertas, pues se corre el riesgo de que su información caiga en manos de ciberdelincuentes. Cuando acceda a la página donde realizará la compra, hágalo directamente y no por medio de enlaces que le hayan llegado a su correo electrónico. Verifique todo lo posible de la reputación de los vendedores, revisando los comentarios de otros compradores. No entregue datos personales como nombres de familiares, nivel de ingresos etc., y más bien dude si se los solicitan.

Devoluciones

Constate qué tan fácil es devolver un producto si no cumple con sus expectativas. Hay que recordar que la imagen de un producto no siempre corresponde a la realidad en cuanto a texturas, materiales e incluso tallas. Si no queda satisfecho con la compra usted debe tener claro si hay cargos extra de envío por devoluciones, así como los tiempos en los que se puede hacer el proceso. Si no se puede devolver la mercadería busque una alternativa para salir del producto si este no es lo que esperaba.

Compras inteligentes y seguras en línea

Compra e intercambio

Muchas de las compras en línea ahora se hacen a través de redes sociales, por lo que es bueno incluirse en los grupos destinados a la compra, venta y hasta trueque de productos. Los precios suelen ser mucho más baratos que en el mercado en general y se dan casos en los que varios usuarios se juntan y organizan ventas de garaje a partir de los productos ofertados en línea. Por medio de estos grupos se puede incluso evitar el pago por un artículo si se tiene otro para intercambiar.

Tips

Compras inteligentes y seguras en línea

Quitamanchas.

Para limpiar las manchas de sus muebles prepare una mezcla con una cucharada de bicarbonato, 1/3 de taza de vinagre, agua caliente y una cucharada de detergente. Frote la mancha con la mezcla y límpiela.

Luego espolvoree una capa delgada de bicarbonato y déjelo unas horas para refrescar el tapiz y retírelo con una aspiradora.

Compras inteligentes y seguras en línea

Esponjas.

Si tuvo que limpiar un recipiente con mucha grasa y la suciedad no sale de la esponja no gaste jabón en tratar de quitar la mugre ni la bote a la basura. Caliente agua y mézclela con 2 cucharadas de sal en un recipiente plástico, revuelva bien y deje la esponja dentro del líquido durante toda la noche.

Compras inteligentes y seguras en línea

Dentífrico.

La pasta dental puede convertirse en su aliada a la hora de limpiar sus objetos de metal y plata. Para limpiar anillos frote un poco de dentífrico con un cepillo de dientes viejo y enjuáguelos con agua corriente. Para limpiar su plancha o sacarle brillo a los grifos solo hace falta tallar un poco de pasta dental con un trapo suave y seco.