‘Chamán’ sentenciado a 29 años y 4 meses de prisión por violación

SENTENCIADO. Freddy A., alias 'chamán', debe cumplir una sentencia de 29 años y 4 meses de prisión en el centro rehabilitación social de Esmeraldas, acusado de haber violado a una adolescente.
SENTENCIADO. Freddy A., alias 'chamán', debe cumplir una sentencia de 29 años y 4 meses de prisión en el centro rehabilitación social de Esmeraldas, acusado de haber violado a una adolescente.

Freddy A., de 45 años de edad, alias ‘chamán’, fue sentenciado a cumplir una pena de 29 años y 4 meses de prisión por el delito de violación sexual en contra de una adolescente de 16 años de edad.

Por unanimidad los jueces de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, ratificaron la sentencia que en primera instancia ya había establecido meses atrás un tribunal penal. El hecho habría ocurrido en agosto de 2018, en el recinto ‘Puerto Nuevo’, de la parroquia Malimpia, cantón Quinindé, en donde el Chamán atendía en un ‘consultorio’, ofreciendo servicios de curas y limpias a los ingenuos clientes que acudían por ayuda.

La hizo dormir

Según, la madre de la menor afectada, el ‘chamán’, abusó de su hija en circunstancias que ella acudió con una madrina, en cuya casa la joven vivía, a quien supuestamente le habían hecho ‘daño’, pero el curandero, exigió también hacerle el tratamiento a la adolescente.

“El chamán, dijo que mi hija también estaba embrujada y debía ser sometida a un tratamiento, la encerró en un cuarto, la hizo desnudar, le frotó un líquido en todo su cuerpo que la hizo dormir, ahí fue que abusó de ella; al parecer no fue el único caso, solo que algunas jóvenes tuvieron vergüenza denunciar”, aseguró la madre de la adolescente supuestamente violada.

El agente Fiscal del cantón Quinindé, Jhonny Suarez Zurita, quien tuvo a cargo el caso, manifestó su satisfacción por la actuación de los Jueces de la Corte Esmeraldeña. “En este caso realizamos una investigación prolija y exhaustiva, recopilamos elementos de convicción contundentes que presentamos a los jueces, los que fueron determinantes para lograr la sentencia”, indicó, el agente Fiscal.

Experiencia

Un dirigente de la comunidad ‘Puerto Nuevo’, dijo que este caso debe servir de experiencia para que las familias del área rural, no acudan a realizarse curaciones donde brujos y curanderos. “Está comprobado que esta gente que dicen ser chamanes, no son más que delincuentes y violadores”, refirió el dirigente campesino.