Abstención de Fiscalía libra a Homero J. O. de juicio por testaferrismo

La falta de pruebas lleva a Jorge Vivanco Aguilar, fiscal de Loja, a abstenerse de acusar a Homero J. O. del presunto delito de testaferrismo al considerar que “no cuenta con los indicios suficientes que le permitan sustentar una acusación fiscal en la etapa de juicio”, expresa él en la sentencia que emite la Unidad Judicial Penal de Loja.

Por ello la Unidad Judicial Penal de Loja dicta auto de sobreseimiento a favor de los procesados: Homero J. O., Inés Ll. B., Camilo T. M. y Andrea J. Ll. La resolución está debidamente ejecutoriada y por eso Carlos Bravo González, abogado de Homero J. O. dice que ese delito se tipifica en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) desde agosto de 2014.

“Anteriormente en la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas se mencionaba ese delito, pero debían probarse las actividades relacionadas con el narcotráfico y eso definitivamente no se pudo demostrar de ninguna manera. Mi defendido jamás se ha dedicado a esas actividades”, afirma el abogado Bravo González.

‘Opinión pública desfavorable’

El abogado de Homero J. O. indica que la denuncia del aparente testaferrismo la presentó Max P. A. “Las denuncias en contra de mi defendido fueron para crear una corriente de opinión pública desfavorables a don Homero, para que los jueces se prejuicien y se sientan presionados”, manifiesta Bravo González.

Según el abogado de Homero J. O. la presión habría llevado a los jueces a que dispongan que su defendido les dé a sus denunciantes cientos de miles de dólares. Afirma que el objetivo de las denuncias -que él dice son infundadas- es obtener dinero de su cliente. Señala que la sentencia por el supuesto delito de usura fue apelada a la Corte Constitucional.

“Esperamos que la Corte Constitucional anule esa sentencia porque la cantidad que pide se devuelva es descabellada y se da sin haber tomado en cuenta los elementos de prueba que presentamos y desvanecerían la denuncia de usura y el pago por un millón y más de dólares”, precisa el abogado Bravo González. (WSV)