Transportación en asamblea por alza de combustibles

PRECIOS. Los nuevos valores para el galón de los combustibles rigen desde el 11 de noviembre.
PRECIOS. Los nuevos valores para el galón de los combustibles rigen desde el 11 de noviembre.

‘Buscamos una focalización de los precios del combustible y no pasarle la factura a la ciudadanía’.

Ante el alza de los precios de la gasolina extra y el diésel, la transportación pública de la provincia, organiza para la próxima semana una asamblea nacional que se realizará en esta ciudad. Según indicó Fernando Ortiz, presidente de la Unión Provincial de Transporte Pesado, Santo Domingo pondrá su postura en vista que la dirigencia nacional no se pronuncia, frente al incremento paulatino de los combustibles.

Se unen a esta reunión, la Unión Provincial de Taxis (Unitaxis), así lo confirmó el presidente Fausto Mera, indicando que a ellos les viene afectando esta situación desde el 2018, cuando se les ofreció devolverles 0.37 centavos, por el alza de la gasolina de 1.48 a 1.85.

“No hubo tal devolución, ahora la diferencia son décimas en el alza, pero no sabemos en qué momentos venga en una dimensión de consideración, y ante eso, estamos la transportación terrestre unida, precisamente para defendernos de estos avatares que nos puede imponer el gobierno”, especificó.

Los precios de venta al público de Extra y Ecopaís: mínimo es $1,75 y el máximo llega a $1,758549. El Diésel 2 y Diésel premium: mínimo es $1 y el máximo se ubica en $1,245279

Crisis galopante

Aprovechando la presencia de Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas en Santo Domingo, Iván Pallarozo, presidente del Consorcio del Transporte Urbano MÌO, solicitó que se genere un modelo tarifario para la transportación pública del país, y que sea trasladado a los Municipios, para que de forma obligatoria lo ejecuten, para protegerlos. Así como la creación de una focalización a los combustibles, para la transportación, aplicada bajo un sistema de facturación en las estaciones de servicios.

El dirigente expuso, que desde mayo que se reactivaron las actividades por el Covid-19, hasta la actualidad, no han logrado superar el 40% de la demanda, lo que hace que la situación financiera sea crítica, por lo que les es imposible cumplir con la banca y los concesionarios.

“Lamentablemente, el Gobierno Central nada ha hecho a favor de la transportación pública, se terminó la vigencia de la Ley Humanitaria que nos protegía de la banca, ahora estaremos en sus manos para que ejecuten las deudas a su criterio y antojo, lo que hace que vivamos una incertidumbre”, puntualizó Pallarozo.

La gasolina súper, está completamente liberalizada desde finales de 2018, bajó de $2,28 a $2,18 para este mes.

Alternativas

Según el Ministro, están planteando alternativas de compensación, como la liberación de aranceles del sector automotriz, así como una focalización exclusiva para el transporte de pasajeros, y una revisión tarifaria, “que es la que menos nos gusta porque es tocarle el bolsillo a los ciudadanos”. Se han propuesto hasta diciembre tener una respuesta clara.