Control en cementerios de la zona rural será complicado

PREVENCIÓN. Se busca evitar que al ir las personas a los cementerios haya un mayor foco de contagio de la pandemia.
PREVENCIÓN. Se busca evitar que al ir las personas a los cementerios haya un mayor foco de contagio de la pandemia.

Desde ayer se notó mayor presencia de personas en los camposantos de la ciudad.

En las siete parroquias rurales del cantón Santo Domingo es difícil controlar que las personas no asistan a los cementerios, durante el Día de los Difuntos, porque por lo general no cuentan con cerramiento y llegan ciudadanos de todas partes a visitar a sus seres queridos, así lo indicó Ximena Orosco, presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare), quien anunció que hoy se reunirán y analizarán la situación.

Especificó que la realidad de las parroquias rurales es otra, por lo que se ha pensado poner lavabo de manos afuera de los cementerios y no permitir que haya comercio a la entrada y los alrededores.

Según la resolución del COE Cantonal, tomada el viernes anterior, los cementerios del cantón Santo Domingo, se mantendrán cerrados al público, durante el feriado de Difuntos, del 30 octubre al 3 de noviembre, acogiéndose el pedido emitido por el COE Nacional a los Municipios del país, el cual indica que: “Se inhabilite la visita a los cementerios públicos y privados, a excepción de los sepelios que deban cumplirse, con la finalidad de reducir la transmisión del Covid-19”.

Medidas de bioseguridad

José Garófalo, Director Ejecutivo de la fundación Emilio Lorenzo Stehle, que administra el Cementerio Central, invitó a la ciudadanía para que desde esta semana visiten a sus seres queridos, o después del feriado, utilizando las medidas de bioseguridad. “Somos respetuosos y cumplidores de la Ley, estábamos preparándonos para recibir a los visitantes, pero los miembros de la fundación acatan la disposición del COE Cantonal”, expuso.

En el cantón Santo Domingo hay más de 20 Camposantos públicos y privados.Gary Vélez, Gerente Regional Comercial, del Parque Recordatorio La Luz y del Camposanto Jardines del Edén, dijo que acogerán la decisión del COE Cantonal.

Señaló que, la ciudadanía durante esta semana puede asistir a los Camposantos, ellos tienen protocolos de bioseguirdad, como el túnel de desinfección que se está utilizando, estación de lavado de mano en el ingreso, y en la medida que se pueda, evitarán la aglomeración de personas.

Sin feria

Efraín Benenaula, director municipal de Control Territorial, mencionó que pensaban en una reactivación económica durante estos días de feriado, por lo que tenían un plan de contingencia para la realización de la Feria de Difuntos, pero también queda suspendida. “Entendemos que la salud de la ciudadanía es mucho más importante”.