Policía busca disminuir la delincuencia con proyectos de seguridad en Santo Domingo

Trabajo. Los uniformados realizan megas operativos, uno cada semana.
Trabajo. Los uniformados realizan megas operativos, uno cada semana.

En la provincia Tsáchila existen varias zonas que son considerados focos de inseguridad por lo que la Policía junto con entidades públicas están interviniendo para saber la problemática y poder disuadirla.

Hace dos semanas en la cooperativa de vivienda Che Guevara se originó una discusión entre policías y un sospechoso de robo, donde los uniformados tuvieron que utilizar su arma de dotación para neutralizar al sujeto.

Desde ese incidente en dicha cooperativa se realizan controles diarios con la presencia de policías y militares para evitar que los moradores portenarmas de fuego o tengan en su poder sustancias sujetas a fiscalización.

El jefe de la Policía, Richard Coellar, sostuvo que para trabajar en los lugares considerados peligrosos necesitan la intervención de las instituciones públicas. Además de la presencia de estudiantes universitarios para que colaboren con un estudio sociológico para saber cuáles serían las causantes para que se genere peligro o inseguridad en las zonas.

“Puede que la problemática de la Che Guevara sea por consumo de drogas, violencia intrafamiliar u otros factores. Ya con un informe se puede manejar la situación de diferente manera”, sostuvo el oficial.

Por su parte, Gloria, nombre protegido, quien vive en la Che Guevara, manifestó que la cooperativa si es peligrosa tal vez por la presencia de la droga y muchas veces porque los menores de edad no pueden ingresar a una escuela porque sus padres no cuentan con el dinero suficiente para mantenerlos estudiando.

Otra habitante del sitio manifestó que muchas veces estigmatizan a las cooperativas y lo único que pide es que la Policía intervenga cuando sea necesario.

Decremento

Para, Coellar, Santo Domingo es una provincia en constante movimiento y crecimiento ya que es el punto que une a las regiones de la Sierra y de la Costa, por tal motivo existe la posibilidad de que los niveles de inseguridad aumenten.

Pero a pesar de tal situación en lo que va del año en la provincia Tsáchila los delitos de violencia han disminuido por ejemplo en temas de muertes en el 2019 hubo cinco casos en lo que va a la fecha y en el 2020 se han dado dos asesinatos.

En temas de delincuencia también existe una disminución, en el 2019 existieron 230 casos y en lo que va del 2020, 160.

Por tal motivo están trabajando en un programa de seguridad ciudadana con el fin de ubicar los lugares más conflictivos y saber que estrategias utilizar para aplacarlos. (CT)

Portafolio de seguridad

La Policía Nacional aporta a la ciudadanía realizando asambleas ciudadanas, los proyectos de botón de seguridad, casa segura, alarma comunitaria, entre otras ofertas para disminuir los delitos en la provincia.