Secciones   /   Cultura

El requinto: tradición que anida entre cuerdas

NOV, 29, 2019 |

MÚSICA. Armijos (derecha) en una de las ediciones pasadas del festival.

El sonido del requinto, con esa facilidad maravillosa para pasar de la alegría al llanto, conquistó los oídos de Víctor Armijos desde la infancia, cuando todavía ignoraba el nombre de esos diestros desconocidos que hacían vibrar las tardes familiares con su música en la radio. 

A los siete años, cautivado por la música, le pidió a un compañero de la escuela que le enseñara a tocar la guitarra. A escondidas de sus padres, que no apoyaban su interés artístico, aprendió a entonar sus primeras melodías. 

Hoy, el recuerdo del niño que decidió seguir sus sueños llena de orgullo al organizador del Festival del Requinto, que va por su décimo cuarta edición. La celebración se realizará esta noche en la Casa de la Música, a las 20:00. 
 

Conservar la música
“En Ecuador se valora muchísimo el requinto, muchos jóvenes de todas las regiones del país se dedican a estudiarlo”, comenta Armijos. Los orígenes del requinto se remontan a la época renacentista, en Portugal; luego, fue popularizado en toda Latinoamérica en el siglo XX, por el Trío Los Panchos. A pesar de la trascendencia que tuvo este instrumento en nuestra música popular, no existe en el país una fecha destinada a su conmemoración. 

EL DATO
El valor de la entrada es $15 dólares. 
Es por ello que, desde hace 14 años, el guitarrista trabaja en la preservación de la memoria que guarda el tono peculiar del requinto, con la organización anual del festival,  que generalmente se realizó en el Día de la Provincia de Loja (18 de septiembre), lugar de origen de Armijos. 

Este año, el evento rendirá homenaje a Homero Hidrobo, músico quiteño que conquistó al país con su guitarra.   
 

Concierto  
Caracterizado por reunir a los mejores intérpretes en la región, en esta edición el Festival del Requinto tendrá en escena al colombiano Anderson Burbano, y a Rafael Minga (Loja), Mario Gutiérrez (Santa Elena), Julio Espinoza (Imbabura), Eduardo Morales (Quito) y el propio Armijos en la representación nacional. 

Los requinteros estarán acompañados por Eduardo Herrería y Alfredo Amaquiña en la guitarra, David Boada en el bajo y  Santiago Farfán en la percusión. La velada cerrará con un tema en colaboración con la cantante María Tejada. 

El repertorio incluirá arreglos propios de música universal, latinoamericana y ecuatoriana. Entre los temas están el famoso ‘Ternura’, del dueto brasileño Los Indios Tabajaras, la milonga argentina ‘Taquito militar’ y una compilación de pasillos, tonadas y albazos ecuatorianos. (AA)

FRASES

Su sonido nos envuelve en una magia especial, romántica, hace que uno se sienta atraído inevitablemente”. Víctor Armijos, organizador.“El requinto es un instrumento que reta al joven, lo pone a prueba,  a ver qué tan hábil y talentoso es”. Víctor Armijos, organizador.