Descargas de aguas residuales afecta a varias comunidades

JUL, 21, 2019 |

PERJUICIO. Pese a la contaminación los niños se bañan en estas aguas y la comunidad la ocupa para uso diario.

Contaminación y afectación a la salud deja como resultado la descarga de agua servidas a un río y un estero.

Con la inocencia que caracteriza a los niños juegan y se bañan en las aguas contaminadas del estero El Colombiano, donde descargan las aguas servidas que salen de un reservorio construido en la anterior administración municipal, y que hoy quienes habitan en Libertad del Toachi, Praderas del Toachi, La Florida, entre otros sectores piden se solucione esta situación que les provoca no solo contaminación sino problemas en la salud.

La contaminación llega hasta el río Mozo Grande, de donde se abastecen de agua varias comunidades. El presidente del recinto Praderas del Toachi, José Gómez, mencionó que al no contar con agua potable ocupan el agua del río para lavar,  cocinar y el uso diario. “Hemos presentado la denuncia al Gobierno Provincial, Municipio y Ministerio de Ambiente. Se han comprometido a trabajar en equipo”, sostuvo.

Ayer varias de las personas afectadas dieron a conocer su malestar, indican que necesitan que las autoridades den respuesta a este problema que no es de ahora, lleva más de un año.

Norma Andachi, vive en Libertad del Toachi, su nieta que tiene un año y medio y le dio fiebre tifoidea, a consecuencia de los olores que dijo son insoportables, más aún cuando hace sol o llueve.

Respuesta

El director municipal de Ambiente Jaime Pazmiño, especificó  que el Municipio tiene previsto hacer grandes sistemas de tratamiento para rescatar los ríos, “mientras eso se vaya programando hay que darnos tiempo, hemos planificado con el Gobierno Provincial y el Ministerio de Ambiente mitigar esto, se ha trazado un plan”.

La directora de Ambiente del Gobierno Provincial, Verónica Narváez, expuso que la situación se presenta porque las fosas construidas por el Municipio no tienen la capacidad para el volumen de agua residual que llega al punto.

“Se ha dispuesto que el Municipio  haga un plan de mitigación para remediar previo a la descarga al río un tratamiento que funcione. Vamos a colaborar en beneficio de la comunidad, quienes están dispuesto a aportar con la mano de obra”, señaló la funcionaria. (LMM)

EL DATO

Desde que el Municipio inició el proyecto la comunidad se opuso, pese a ello se lo ejecutó.

No tenemos agua potable, tenemos que ocupar la del río así esté contaminada”.

Soledad Sánchez,

Afectada

Ya hemos denunciado a todas las autoridades pero nadie nos hace caso, no se dan cuenta del daño que nos causan”.

Rosa Gómez,

Afectada

El alcalde Wilson Erazo nos prometió venir y ayudarnos, para que este problema se termine, lo estamos esperando”.

José Gómez,

Presidente del recinto Praderas del Toachi

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Hoy se prevé un alto índice vehicular en la vía Santo Domingo-Alóag.

| Por el cierre de la vía Alóag, ayer en la tarde se observó largas filas de vehículos en la vía a Quito hasta llegar al peaje.

Génesis Mora, es la Reina del Carnaval

| Las 12 candidatas lucieron coloridos trajes típicos, esbozados por reconocidos diseñadores de la localidad.

Emprendedores están listos para graduarse

| Los trabajos realizados fueron dados a conocer en una feria. Ellos son parte de la primera promoción.

Subsidio y precio de la gasolina siembra incertidumbre en los santodomingueños

| Las secuelas del paro registrado en octubre de 2019 todavía no son superadas por completo, pues; la economía del país se afectó durante los días que no hubo actividad...

El carnaval se vive en balneario municipal

| Centenares de concordenses acuden con su familia a celebrar el Carnaval en el balneario municipal del barrio ‘Equinoccial’, también conocido como la ‘piscina del pueblo’.

Ramón Chérrez Chávez: a 20 años de su partida

| En 1965, como hombre de fe, encabeza el primer Comité Pro Iglesia de Santo Domingo.

Planes de contingencia para el Carnaval

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | El feriado inició ayer al medio día y concluye el s 25 de febrero a las 18 horas.

Carnaval Intercultural 2020

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | Las 10 parroquias rurales se preparan para recibir a turistas locales y nacionales durante este feriado.

Cuide sus ojos durante el Carnaval

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | No se trata de prohibir este tipo de juegos que son parte de las tradiciones locales, sino de hacerlo responsablemente.

Una aventura en pedales

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | El alquiler de bicicletas es un negocio que ha permitido que los turistas disfruten de la belleza de la naturaleza.

COLUMNISTAS