Descargas de aguas residuales afecta a varias comunidades

PERJUICIO. Pese a la contaminación los niños se bañan en estas aguas y la comunidad la ocupa para uso diario.
PERJUICIO. Pese a la contaminación los niños se bañan en estas aguas y la comunidad la ocupa para uso diario.

Contaminación y afectación a la salud deja como resultado la descarga de agua servidas a un río y un estero.

Con la inocencia que caracteriza a los niños juegan y se bañan en las aguas contaminadas del estero El Colombiano, donde descargan las aguas servidas que salen de un reservorio construido en la anterior administración municipal, y que hoy quienes habitan en Libertad del Toachi, Praderas del Toachi, La Florida, entre otros sectores piden se solucione esta situación que les provoca no solo contaminación sino problemas en la salud.

La contaminación llega hasta el río Mozo Grande, de donde se abastecen de agua varias comunidades. El presidente del recinto Praderas del Toachi, José Gómez, mencionó que al no contar con agua potable ocupan el agua del río para lavar, cocinar y el uso diario. “Hemos presentado la denuncia al Gobierno Provincial, Municipio y Ministerio de Ambiente. Se han comprometido a trabajar en equipo”, sostuvo.

Ayer varias de las personas afectadas dieron a conocer su malestar, indican que necesitan que las autoridades den respuesta a este problema que no es de ahora, lleva más de un año.

Norma Andachi, vive en Libertad del Toachi, su nieta que tiene un año y medio y le dio fiebre tifoidea, a consecuencia de los olores que dijo son insoportables, más aún cuando hace sol o llueve.

Respuesta

El director municipal de Ambiente Jaime Pazmiño, especificó que el Municipio tiene previsto hacer grandes sistemas de tratamiento para rescatar los ríos, “mientras eso se vaya programando hay que darnos tiempo, hemos planificado con el Gobierno Provincial y el Ministerio de Ambiente mitigar esto, se ha trazado un plan”.

La directora de Ambiente del Gobierno Provincial, Verónica Narváez, expuso que la situación se presenta porque las fosas construidas por el Municipio no tienen la capacidad para el volumen de agua residual que llega al punto.

“Se ha dispuesto que el Municipio haga un plan de mitigación para remediar previo a la descarga al río un tratamiento que funcione. Vamos a colaborar en beneficio de la comunidad, quienes están dispuesto a aportar con la mano de obra”, señaló la funcionaria. (LMM)

EL DATO

Desde que el Municipio inició el proyecto la comunidad se opuso, pese a ello se lo ejecutó.

“No tenemos agua potable, tenemos que ocupar la del río así esté contaminada”.

Soledad Sánchez,

Afectada

“Ya hemos denunciado a todas las autoridades pero nadie nos hace caso, no se dan cuenta del daño que nos causan”.

Rosa Gómez,

Afectada

“El alcalde Wilson Erazo nos prometió venir y ayudarnos, para que este problema se termine, lo estamos esperando”.

José Gómez,

Presidente del recinto Praderas del Toachi