Proyecto de riego ‘entre dos aguas’ en la Unión Carchense

JUN, 19, 2019 |

Preocupación. Quienes conforman las asociaciones de producción de orito aseguran que el proyecto no afectaría el caudal del río que abastece a la comuna Julio Moreno.

Habitantes de la comuna Julio Moreno Espinosa y del sector conocido como Aquepí, han demostrado su preocupación e inconformidad con el proyecto de riego que ejecuta el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los vecinos de la zona temen que, al destinar el agua de los afluentes, el líquido que abastece al sitio pueda agotarse, mayormente en la temporada de verano.

A favor

Sin embargo, otro grupo de personas asegura que la obra traería muchísimos beneficios, mayormente a quienes se han dedicado a la producción y cultivo de plátano orito.

Así lo explicó Mercy Benavides, presidenta de la Junta de Riego Unión Carchense. “Hemos venido planificando esta obra por más de 20 años, los gestores incluso, han muerto, somos la segunda generación encargada de esta obra, que abarca mil hectáreas de terreno y que da trabajo a los miembros de unas 400 familias”, dijo.

Especificó que la construcción del proyecto de riego no afectará al caudal del río, pues la comuna Julio Moreno Espinosa se abastece de otro afluente.

Sobre el tema, la prefecta de la provincia, Johana Núñez, explicó que recientemente conocieron de las novedades por parte de los encargados de la veeduría, quienes habrían detectado algunas falencias.

“Visitamos el lugar, conocimos el proyecto acompañados de los técnicos y los encargados de la fiscalización. Llegamos a una asamblea, donde escuchamos los criterios. El proyecto hasta ahora muestra un 60% de avance y seríamos irresponsables si lo dejamos ahí”, explicó.

La autoridad agregó que en caso de requerirse correcciones técnicas, se cumplirán a cabalidad. El proyecto de riego Unión Carchense se ubica al final la vía Aventura. (ARR)

Beneficiados

Los productores de orito de la zona se agremian en dos asociaciones, sumando en total unos 250 miembros activos. Sus cosechas son destinadas a la exportación y llegan a Estados Unidos y China. Al mes completan unas 32 mil cajas de siete kilos de orito.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Semáforos sin luces o mal direccionados causan problemas en Santo Domingo

| Luces apagadas o mal direccionados, es así como se presentan varias de estas señaléticas en Santo Domingo.

Se reprograman actividades por provincialización de Santo Domingo de los Tsáchilas

| Por los 12 años de aniversario de Santo Domingo de los Tsáchilas hay una agenda con varios actos.

Monterrey

| El Gobierno Parroquial de Monterrey ofrece capacitaciones en diferentes áreas para gente emprendedora.

Calles siguen intransitables

| La empresa encargada de la obra, le adeuda meses de trabajo a los obreros.

Cuatro señoritas quieren la corona

| La comuna San Vicente del Búa vive sus festividades por el quincuagésimo tercer aniversario de creación, motivo por el que se elegirá a la nueva representante femenina de este territorio perteneciente a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Ganaderos conocen sobre créditos

| Varios ganaderos se acercaron la mañana de ayer hasta el Auditorio de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, con el objetivo de conocer sobre créditos.

A lavarse las manos

| Con regularidad los padres exigen a sus hijos el correcto aseo de sus manos antes de cada comida, pero esta norma debería aplicarse para todos en casa y en diferentes momentos del día, no solo antes de que las personas se alimenten.

Una lucha diaria por sus hijos

| José Freddy Triviño es oriundo de Colombia pero tiene ya 22 años viviendo en Santo Domingo. Comenta que tuvo que venirse por los niveles de inseguridad que vivía en su país, “me mataron un hijo y me desplazaron”, menciona sin poder evitar que se le quiebre la voz al recordar el hecho.

Adultos mayores pasaron los micrófonos

| Algunas personas de la tercera edad participaron de una tertulia radial, que se realizó en marco a la programación establecida en la agenda por el mes del adulto mayor.

Acantosis hiperpegmentaria

| Esta dermatosis se caracteriza por la presencia de lesiones con aspecto grueso, aterciopelado y pigmentado.