Siguen en pie las gestiones para la universidad estatal en Santo Domingo

JUN, 18, 2019 |

Presencia. Varias autoridades nacionales y locales conocieron sobre la reunión desarrollada en la ESPE.

El alcalde Wilson Erazo cuenta con la autorización del Concejo Municipal para iniciar las gestiones necesarias con la finalidad de concretar la entrega del terreno, ubicado en la exfábrica de ladrillos, en la avenida Abraham Calazacón y Río Toachi, para que la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), construya aquí la Universidad estatal para Santo Domingo de los Tsáchilas.

Así se determinó ayer durante la sesión ordinaria del Cabildo, en la que, además, se conformó una comisión especial para impulsar los trabajos en este sentido.

Este grupo, presidido por el Alcalde, también cuenta con la presencia de los ediles Diana Coloma, Walter Andrade, Gloria Garófalo y Gonzalo Yépez.

En la ESPE

Sin embargo, la subsecretaria general de la Senescyt, Mónica Mancero, presidió ayer la reunión de los miembros de la Junta Promotora para la creación de la Universidad, y anunció que todo marcha ‘sobre ruedas’ para que la casa de altos estudios funcione en los terrenos donados por la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), en la vía a Quevedo, cerca de la parroquia Luz de América.

“En el campus de la ESPE se instalará, pero para ello deben hacerse estudios. La construcción supone un proceso físico y académico que tiene varias fases, pero estamos bien con los tiempos y se ha presentado el primer resultado del estudio de pertinencia a la Junta”, explicó.

Intervino también el Gobernador de la provincia, Rodrigo García, quien mencionó que la ejecución de la Universidad estatal local cuenta con todo el apoyo del Presidente de la República, Lenín Moreno.

“En la primera reunión de la Junta se estableció cuál será el trabajo de sus miembros, así como el cronograma que se mantendrá para articular la propuesta de la creación de la Institución”, dijo.

Por la parte de los veedores, el rector de los institutos superiores Tsáchila y Calazacón, Estuardo Cevallos, mencionó que “la información presentada por la empresa consultora es de gran relevancia para quienes estamos en esta misión de ser veedores”.

“Lo positivo es que no ha estado paralizado, sino más bien es trabajo técnico que no se ve, la planificación preliminar nos ha permitido llegar a este momento”, agregó.

Hasta el momento en Santo Domingo de los Tsáchilas existen tres universidades privadas y la extensión de la ESPE, que es una universidad pública. (ARR)

Propuestas

Algunos grupos estudiantiles han manifestado que se requiere una universidad estatal autóctona de Santo Domingo, en rechazo a la propuesta de repotenciar a la ESPE con carreras que puedan aportar al territorio.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Luego del feriado, otra vez a la realidad del Covid-19

| Ayer la provincia Tsáchila presentó 4.009 casos positivos del Covid-19, 210 más que el jueves anterior, antes del inicio del feriado por el 10 de Agosto.

‘Ya no vamos a ver una campaña tradicional’

| A puertas de las elecciones generales donde se elegirá presidente, asambleístas y parlamentarios andinos el ambiente no es similar al de otros años, debido a la presencia del Covid-19.

Policías llevan alegría, alcohol y mascarillas a adultos mayores

| Las personas de la tercera edad pertenecen a uno de los grupos más vulnerables afectados por el Covid-19.

Se llenó el área de cementerio para muertos por Covid-19

| La Concordia es el segundo cantón del Ecuador en tener el mayor porcentaje de contagios Covid – 19, por cada mil habitantes, según datos oficiales.

Un mural por los derechos de las niñas

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Mayra Cadena es una diseñadora gráfica y artista urbana que busca plasmar su mensaje y en esta ocasión lo ha hecho en una de las paredes del centro de salud Augusto Egas, entre la avenida Quito y calle Latacunga.

Feriado con controles y toque de queda

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Desde el viernes que inició el feriado por el 10 de Agosto, las autoridades locales iniciaron con los operativos de controles en diferentes sectores de la ciudad.

El último adiós para Norman Plutarco Ortega

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Norman Plutarco Ortega fue un prestigioso abogado que se desempeñó en Santo Domingo.

Terminal terrestre con bajo movimiento de usuarios

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | En las vías de acceso y salida de la ciudad sí se observó mayor circulación vehicular.

Municipio recorre barrios para realizar pruebas de Covid-19

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El 49% de las pruebas realizadas por el Municipio en estos días, han resultado positivas.

A los choferes contagiados se les hace seguimiento, asegura jefa política de La Concordia

Domingo, 09 de agosto de 2020 | | Varios aislados manifiestan que no reciben ayuda por parte de las autoridades.

Balnearios permanecerán cerrados durante el feriado

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Desde la Mesa de Seguridad se dieron a conocer las resoluciones tomadas en Santo Domingo de los Tsáchilas.