Siguen en pie las gestiones para la universidad estatal en Santo Domingo

JUN, 18, 2019 |

Presencia. Varias autoridades nacionales y locales conocieron sobre la reunión desarrollada en la ESPE.

El alcalde Wilson Erazo cuenta con la autorización del Concejo Municipal para iniciar las gestiones necesarias con la finalidad de concretar la entrega del terreno, ubicado en la exfábrica de ladrillos, en la avenida Abraham Calazacón y Río Toachi, para que la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), construya aquí la Universidad estatal para Santo Domingo de los Tsáchilas.

Así se determinó ayer durante la sesión ordinaria del Cabildo, en la que, además, se conformó una comisión especial para impulsar los trabajos en este sentido.

Este grupo, presidido por el Alcalde, también cuenta con la presencia de los ediles Diana Coloma, Walter Andrade, Gloria Garófalo y Gonzalo Yépez.

En la ESPE

Sin embargo, la subsecretaria general de la Senescyt, Mónica Mancero, presidió ayer la reunión de los miembros de la Junta Promotora para la creación de la Universidad, y anunció que todo marcha ‘sobre ruedas’ para que la casa de altos estudios funcione en los terrenos donados por la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), en la vía a Quevedo, cerca de la parroquia Luz de América.

“En el campus de la ESPE se instalará, pero para ello deben hacerse estudios. La construcción supone un proceso físico y académico que tiene varias fases, pero estamos bien con los tiempos y se ha presentado el primer resultado del estudio de pertinencia a la Junta”, explicó.

Intervino también el Gobernador de la provincia, Rodrigo García, quien mencionó que la ejecución de la Universidad estatal local cuenta con todo el apoyo del Presidente de la República, Lenín Moreno.

“En la primera reunión de la Junta se estableció cuál será el trabajo de sus miembros, así como el cronograma que se mantendrá para articular la propuesta de la creación de la Institución”, dijo.

Por la parte de los veedores, el rector de los institutos superiores Tsáchila y Calazacón, Estuardo Cevallos, mencionó que “la información presentada por la empresa consultora es de gran relevancia para quienes estamos en esta misión de ser veedores”.

“Lo positivo es que no ha estado paralizado, sino más bien es trabajo técnico que no se ve, la planificación preliminar nos ha permitido llegar a este momento”, agregó.

Hasta el momento en Santo Domingo de los Tsáchilas existen tres universidades privadas y la extensión de la ESPE, que es una universidad pública. (ARR)

Propuestas

Algunos grupos estudiantiles han manifestado que se requiere una universidad estatal autóctona de Santo Domingo, en rechazo a la propuesta de repotenciar a la ESPE con carreras que puedan aportar al territorio.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Hasta ahora no hay casos del hongo Fusarium raza 4, según autoridades

| En Colombia hay dos predios en cuarentena. Autoridades nacionales indican que hasta el momento no se registran casos en Ecuador.

Jubilados piden que se les pague en efectivo

| La mañana de ayer, varios maestros jubilados llegaron hasta el Distrito 1 de Educación con el objetivo de presionar al Estado que se les pague pronto lo adeudado y no en bonos, sino en efectivo.

Por una vida mejor

| Varias personas que residen en la cooperativa de vivienda Las Acacias recibieron ayer ayudas técnicas.

Organiza congreso gastronómico

| Participaran representantes de diferentes provincias del país; al finalizar recibirán una certificación.

Fiestas clandestinas y libadores, un problema en la ciudad

| Los fines de semana se incrementan las labores de control en la provincia, debido a que el movimiento nocturno merece más atención por los incidentes que suelen presentarse. En este ámbito, las fiestas clandestinas y los libadore

Atención médica en escuelas interculturales bilingües

| Varias jornadas médicas se han realizado en las unidades educativas Abraham Calazacón de la comuna Colorados del Búa, Madre Laura de la comuna los Naranjos.

Taxistas a la manifestación

| Llegó el día. Los taxistas del país alzarán su voz hoy en Quito en señal de protesta por el incumplimiento del Gobierno al pago de compensaciones por el alza en el precio de la gasolina.

De paso por este cantón

| Con la firme convicción de dejar un legado como Registradora de la Propiedad y Mercantil, Calixta Cabrera, dijo que realiza un trabajo responsable y en beneficio de los usuarios.

Marco Calle retoma con fuerza su tercera administración

| La promoción turística es una prioridad para el Alcalde, así como las obras de infraestructura.

Se preparan para celebrar las Bodas de Plata

| La cooperativa de ahorro y crédito San Miguel de los Bancos, se une a las fiestas del cantón.