La basura diferenciada, un proyecto a paso lento en Santo Domingo

Desechos. En el Portón son visibles fundas verdes y negras para diferenciar la basura, pero no de todos.
Desechos. En el Portón son visibles fundas verdes y negras para diferenciar la basura, pero no de todos.

En el Portón del Consejo Provincial se observa cuando va a pasar el carro recolector de basura que muchos habitantes sacan los desechos en fundas negras y verdes, otros lo hacen en fundas de colores.

Este sector es parte de un proyecto piloto implementado por la Dirección de Saneamiento y Gestión Ambiental del Municipio. Rodrigo Montenegro, director de este departamento, explica que se trata de entregar la basura orgánica e inorgánica en fundas diferentes.

Sin embargo, llevan alrededor de dos años y se ha avanzado relativamente poco, hay personas que no aceptan. El proyecto implica la entrega de fundas negras y verdes, las segundas para la basura orgánica. Montenegro expresa que se entregan los paquetes de basura cada tres meses. La basura clasificada orgánica, sirve para hacer el abono orgánico.

Aceptación

Gladys Cedilla vive hace 17 años en el sector y comenta que esto es algo a lo que los moradores, en su mayoría, se han adaptado. Ella por ejemplo sabe que pasa un carro recolector para las fundas negras y otro para las verdes, así que hace su clasificación. También se da cuenta que hace más fácil la labor para los recicladores, que ya saben en qué funda está el material reciclable. Gladys comenta que hace unos tres meses ya no les dan las fundas y que muchos vecinos llegan a su tienda en busca de las verdes pero algunos creen que son muy caras y no llevan.

Por su parte, el Municipio busca ampliar este proyecto a otros sectores. (VG)

Basura

Santo Domingo es la tercera ciudad del país que más basura genera. Su crecimiento acelerado poblacional ha provocado que aumente también la generación de desechos constantemente. Sin embargo, más allá de la labor de autoridades se observa la falta de conciencia en los más de 50 basurales clandestinos, donde la gente bota los desechos en las quebradas, contaminando el aire y los ríos.

EL DATO:

6 millones 500 mil dólares invierte el Municipio anualmente para recolección, transporte y barrido de basura.