Hagan lo que él les diga

ENE, 20, 2019 | - Por Martín Gondra Ezkurdia

En Caná de Galilea falta vino; el amor no consigue su meta; la fiesta queda sólo con el agua de las purificaciones que siempre excluye a algunos. Puros e impuros. Sin pasión, ni alegría. Para Jesús, ése no es el camino. Trae un vino nuevo, exquisito y en abundancia. 600 litros más. Demasiado.

Nada hay tan hermoso en las relaciones humanas como una boda; la celebración del amor, esa cualidad tan humana por la que una persona está loca por la otra, incluso contra la razón o la prudencia. El triunfo del amor sobre la vida cotidiana. La fiesta para celebrar esa locura.

Y Jesús la elige como imagen de la relación de Dios con nosotros. La boda y la locura de la abundancia. Se trata de cambiar la rutina por el vino nuevo.

Si miramos más allá del milagro, aprendemos cómo se manifiesta el Padre, desde la sorpresa y la generosidad, muy por encima de lo que la razón y las tradiciones pueden saber de Él.

La noticia es que Dios me quiere como soy, mis pecados no estorban a su amor. Primero me ama y luego me salva. Y así descubro con alegría que también se puede vivir amando y sirviendo. Él nos dice que hay que pelear para que no falte vino, para desterrar el mal con la fuerza del perdón y de la intransigencia contra lo que hace sufrir a sus hij@s, sean los que sean.

En ti y en mí, en nuestra familia, en la Diócesis Tsáchila, también puede faltar el vino de la comprensión, la generosidad, el perdón y la entrega mutua. Puede estar ausente el vino del amor, sin el cual el banquete de la vida y de la fe resultan insípidos, si no amargos.

Hagamos lo que Él nos dice, dejemos las aguas viejas del poder, el machismo y el chisme e invitemos a Jesús a nuestra boda de cada día.

 gondramartin1@gmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

gondramartin1@gmail.com

Más Noticias De Opinión

Importantes acuerdos

| El miércoles 20 de febrero de 2019 el Presidente Lenin Moreno Garcés anunció dos importantes acuerdos que se concretarán con organismos internacionales, el uno tiene que ver con la libertad de expresión al firmar la declaración de Chapultepec.

Diplomacia ecuatoriana

| “La diplomacia substituye la fuerza” es una de las frases más recordadas de Hippolyte Adolphe Taine, filósofo francés del siglo XIX.

Devolverle al maestro su lugar

00:15 | | El Ministro de Educación firmó un Acuerdo para reducir la carga administrativa de los docentes del país de 63 trámites a solo cinco.

Una firma no mata a la impunidad

00:10 | | Luego de 13 años, un gobierno ecuatoriano suscribe la Declaración de Chapultepec. Pero la firma de este documento no es, por sí sola, garantía de nada.

Jueces y justicia

00:05 | | La percepción popular siempre fue esquiva a esperar justicia en este país, nada cambió, todo sigue igual y empeora, la sociedad enfrenta perpleja la impunidad...

Lecturas y canciones por San Valentín