Hagan lo que él les diga

ENE, 20, 2019 | - Por Martín Gondra Ezkurdia

En Caná de Galilea falta vino; el amor no consigue su meta; la fiesta queda sólo con el agua de las purificaciones que siempre excluye a algunos. Puros e impuros. Sin pasión, ni alegría. Para Jesús, ése no es el camino. Trae un vino nuevo, exquisito y en abundancia. 600 litros más. Demasiado.

Nada hay tan hermoso en las relaciones humanas como una boda; la celebración del amor, esa cualidad tan humana por la que una persona está loca por la otra, incluso contra la razón o la prudencia. El triunfo del amor sobre la vida cotidiana. La fiesta para celebrar esa locura.

Y Jesús la elige como imagen de la relación de Dios con nosotros. La boda y la locura de la abundancia. Se trata de cambiar la rutina por el vino nuevo.

Si miramos más allá del milagro, aprendemos cómo se manifiesta el Padre, desde la sorpresa y la generosidad, muy por encima de lo que la razón y las tradiciones pueden saber de Él.

La noticia es que Dios me quiere como soy, mis pecados no estorban a su amor. Primero me ama y luego me salva. Y así descubro con alegría que también se puede vivir amando y sirviendo. Él nos dice que hay que pelear para que no falte vino, para desterrar el mal con la fuerza del perdón y de la intransigencia contra lo que hace sufrir a sus hij@s, sean los que sean.

En ti y en mí, en nuestra familia, en la Diócesis Tsáchila, también puede faltar el vino de la comprensión, la generosidad, el perdón y la entrega mutua. Puede estar ausente el vino del amor, sin el cual el banquete de la vida y de la fe resultan insípidos, si no amargos.

Hagamos lo que Él nos dice, dejemos las aguas viejas del poder, el machismo y el chisme e invitemos a Jesús a nuestra boda de cada día.

 gondramartin1@gmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

gondramartin1@gmail.com

Más Noticias De Opinión

Todos estamos en peligro

00:15 | | Tanto desde dentro del país como de Estados Unidos, Brasil, Holanda, Alemania, Rumanía, Francia, Austria y Reino Unido, entre otros.

La memoria

00:10 | | La función psíquica mediante la cual podemos fijar, evocar, reconocer y localizar hechos pasados, experiencias e impresiones vividas por nosotros o las imágenes que se formaron al percibir la realidad se llama memoria.

El crudo sube, los combustibles también…

00:05 | | Dicen que la alegría del pobre dura poco. No sé si esto se puede aplicar al caso ecuatoriano y a lo que está ocurriendo con los nuevos precios del petróleo de exportación.