Juanjo y sus grandes desafíos en moto

INSTRUCCIÓN. Cada carrera  tiene un significado para Juan José Puga, joven santodomingueño que ha logrado grandes victoria en cada rally.
INSTRUCCIÓN. Cada carrera tiene un significado para Juan José Puga, joven santodomingueño que ha logrado grandes victoria en cada rally.

Juan José Puga, reconocido piloto de motos aún recuerda que a los 4 años aprendió a manejar una bicicleta y a los 5 una moto, inicios que fueron llenos de miedo hasta los 8 años que logró dominar a la que ahora se ha convertido en su mejor compañía en cada rally.

Es así que con la práctica se metió de lleno en el motocross, disciplina deportiva que hasta ahora la realiza como entrenamiento, porque se necesita menos recursos económicos para hacerlo más seguido. A los 15 años ingresó a la modalidad del enduro que a diferencia del motocross no se lo hace en un circuito tan corto, “este circuito es de 80 a 150 kilómetros, ya sea que lo hagas uno, dos o tres veces, se necesita más cabeza para mantener los riesgos fuera de la mesa y que no te caigas, aquí hay muchos factores que te pueden quitar minutos, porque compites a contra reloj”, expresó Puga.

En esta disciplina indicó que aprendió a ser lo suficientemente consciente para fluir en una carrera y mantener los riesgos alejados y no perder tiempo innecesariamente, “me volví rápido”.

Destrezas

Ahora a los 26 años Juanjo está entrando al mundo del Rally Rey, “te exige que utilices todas las destrezas”.

Señaló que en este año ha estado trabajando fuerte para entrar al Rally Dakar 2019, está clasificado porque viene terminando dos validas Dakar serie, que le dieron toda la experiencia que necesitaba para llegar al Dakar y cumplir con las expectativas del país. “El 6 de enero es la competencia, sale de Lima- Perú y baja a Tacna llegando a Chile y sube nuevamente a Lima por diferentes trazados, cruzando las dunas, son 10 días de carrera”. (LMM)

EL DATO

Juan José es Licenciado en Administración de Empresas, a más de correr también se dedica a administrar las empresas familiares.

Logros

Juan José tiene más de 150 trofeos, 200 placas y 50 medallas, las más importante que ha obtenido son las internacionales, entre ellas la del bicampeonato Latinoamericano de Enduro 2017, ha terminado tres Six-Days, que son seis días internacionales de enduro, en el Dakar series Desafío Inka es el tercer latinoamericano y en el desafío ruta 40 es el 14 en el mundial.