Estudiantes presentan dificultades para transportarse desde Santo Domingo en los buses interparroquiales

AGO, 10, 2018 |

Problemática. Varios ciudadanos tienen complicaciones para viajar en las horas pico.

La comunidad que habita en la parroquia Puerto Limón y en otros sectores rurales de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas reporta varios problemas a la hora de hacer uso del servicio de la transportación pública, específicamente en las horas pico en las que aumenta la demanda de usuarios.
 

Los estudiantes de la sección vespertina, que vienen desde el sector rural, serían los principales afectados por este problema. Muchos de ellos no alcanzan ticket y los conductores se niegan a transportarlos en los pasillos, esto para no ser sancionados de acuerdo al Art. 381 del Código Integral Penal (COIP), que establece un pena privativa de libertad de seis meses a un año y la suspensión de la licencia de conducir por el mismo tiempo a la persona que conduzca con exceso de pasajeros un vehículo de transporte público internacional, intrarregional, interprovincial e intraprovincial.
 

Ángel Villafuerte hace 10 años labora en un bus interparroquial dijo que los controles son fuertes y por ello solo circulan con personas sentadas “sabemos que hay personas que se quedan sin viajar. Nosotros queremos servirles, pero no podemos por la multa”, acotó. 
 

Kevin Solórzano vive en San Vicente del Nila, de la parroquia San Jacinto del Búa y constantemente viene hasta Santo Domingo y, aunque no ha tenido este tipo de inconvenientes, ha podido presenciar que varias personas se han quedado sin viajar porque el bus ya está lleno “existen alternativas como trasbordos, pero lo ideal sería que aumenten los turnos”, manifestó.
 

Miguel Ordoñes también es usuario de los buses interparroquiales y asegura que ya no circulan con exceso de pasajeros “en parte está bien porque se evitan accidentes, pero hay que pensar en las personas que no alcanzan boleto para viajar”, acotó.
 

Versiones

Cristhian Torres, gerente de la cooperativa Santo Domingo, dijo que han experimentado estos inconvenientes en la ruta hacia Puerto Limón y debido a eso se han visto en la obligación de aumentar un turno en las horas pico y restar el tiempo de salida.
 

El dirigente dijo que la sanción es muy drástica y manifestó que buscarán acercamientos con las autoridades de la provincia para tratar de mediar y les permita servir a la ciudanía “la semana anterior detuvieron a dos conductores de nuestra cooperativa, nosotros salimos a trabajar en bien de la comunidad”, señaló.
 

Juan Carlos Valencia, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), dijo que los buses de transporte público se encuentran equipados con cámaras que son monitoreadas desde la central del Ecu-911, cuyos colaboradores alertan a los uniformados cuando observan alguna anomalía en el interior del vehículo para que estos verifiquen y, si es el caso, apliquen la sanción correspondiente. (JD)
 

Controles

Eddy Flores, oficial de la Comisión de Tránsito del Ecuador, dijo que su deber es hacer cumplir la ley y por ello realizan los controles pertinentes con la finalidad que no circulen buses de transportación con excedente de pasajeros y así evitar consecuencias lamentables ante un posible accidente.
 

“Es verdad que diariamente se queda gente sin viajar, pero es una situación que se nos sale de las manos”.

Ángel Villafuerte

Transportista

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Lluvia de la madrugada golpea fuerte en Santo Domingo

| En varias zonas de la ciudad y el cantón se sintieron los efectos de las precipitaciones del domingo por la noche y la madrugada de ayer.

Más de cuatro horas esperan por la cédula

| Un día normal en el Registro Civil se emiten 250 cédulas diarias, por elecciones aumentan a 800.

Resultados preliminares se conocerán a partir de las 22:00

| Las primeras actas en escrutar son la de los alcaldes, en lo posterior la de prefectos y concejales.

El trabajo social es lo fuerte de Xiomara

| Oriunda de Santo Domingo y heredera de una vasta trayectoria de servicio social, es Xiomara Navas Ramos quien aspira ocupar una curul en el Concejo Municipal. Encabeza la lista de concejales en la circunscripción 1, de Acuerdo Ciudadano, listas 1-18-21-51.

Carros atrapados por derrumbe

| Dos vehículos fueron afectados por el derrumbe que se dio la noche del domingo en el kilómetro 48 de la vía Alóag – Santo Domingo.

Ayuda a salvar vidas

| El Distrito No.1 de Salud junto a la Cruz Roja realizarán este jueves 21 de marzo una jornada de donación de sangre en las instalaciones del SECAP. La actividad empieza desde las 09:30 hasta las 17:00, y está dirigido a personas de entre 17 a 65 años de edad.

Autoridades evalúan centros educativos

| Ante las lluvias constantes en la provincia, la dirección zonal de Educación ha puesto en marcha un plan de emergencia en coordinación con las direcciones distritales, quienes a través de un equipo técnico están evaluando los daños producidos.

En marcha adjudicación del baipás

| El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha anunciado hace algunos meses la construcción del anillo vial de Santo Domingo de los Tsáchilas, también conocida a nivel local como el baipás.

Santo Domingo sin recipientes para basura

| Amarradas con cadenas y con filos rotos se encuentran algunas  papeleras  que están ubicadas  en el parque  de la Juventud.

‘Trabajaré por la transportación, tránsito y movilidad’

| Con el propósito de fortalecer el trabajo de la transportación urbana desde el Municipio, George García, le apuesta nuevamente a la concejalía de Santo Domingo, esta vez por el movimiento Positivo, listas 63-6, está en el tercer casillero, circunscripción 1.

Extranjeros ‘desaparecen’ del padrón electoral

| Alberto García llegó hace seis años de Cuba y se estableció en Santo Domingo de los Tsáchilas con su familia.