Verónica trabaja en la lucha contra la violencia de género

SENSIBILIZACIÓN. Verónica busca que las mujeres reconozcan y ejerzan plenamente sus derechos.

Como psicóloga busca concienciar a las mujeres sobre los riesgos que enfrentan.

Verónica Cedeño Jaramillo llegó a Santo Domingo de los Tsáchilas para trabajar con mujeres que han sido víctimas de violencia física, psicológica, sexual y económica.

Es psicóloga clínica en la fundación Nuevos Horizontes, por lo tanto escucha con atención y empatía los relatos de las féminas que han vivido situaciones de abuso, con quienes trabaja para empoderarlas y que reconozcan el riesgo en el que viven. Esta labor la hace para tomar acciones y frenar el ciclo de violencia.

En el 2014 se integró a la fundación, y desde el 2017 ha estado apoyando a Santo Domingo. Su activismo inició cuando realizó sus pasantías en esta organización, lo que la llevó a decidir a formar parte del trabajo que se hace en el lugar y apoyar a mujeres en estado de vulnerabilidad.

Trabajo continuo

Verónica señaló que la labor que realiza debe ser continua para llegar a los lugares donde no han intervenido.

Además, cree que su activismo lo ejecuta con acciones concretas, y no solo con fotos para aparentar que está trabajando para alguien. “Lo importante es apoyar, dar una mano, proporcionarles la fuerza que necesitan para salir de cualquier situación”.

Asimismo, sostuvo que al escuchar los casos con los que tiene que luchar día a día, se da cuenta que nadie está exento de vivir violencia en los espacios que se desenvuelven. “Podemos ser profesionales o no, pero estamos en una sociedad de riesgo continuo”.

Recalcó que es parte de esta labor palpar la desigualdad que existe en la sociedad. También busca luchar por los derechos de las mujeres y, sobre todo, fomentar su empoderamiento. (CT)

 EL DATO
 También realiza su activismo dando charlas o talleres junto con otras organizaciones.