Vacunación contra la aftosa se extiende  

APORTE. Un grupo de 43 brigadistas fueron capacitados para este proceso. 

La campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, que inició el 18 de julio y culminó el 31 de agosto, se extenderá por 15 días más, debido a que en varias provincias aún no se inmuniza al hato ganadero en su totalidad.

En Santo Domingo hasta el jueves 1 de septiembre, los brigadistas habían colocado 232 mil 400 dosis, que corresponde al 95% de animales vacunados en 6.095 predios, según indicó Luis Ortiz, director distrital de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

El funcionario explicó que aún deben vacunar cerca de 12 mil cabezas de ganado. Se hará un barrido por los predios para que los animales cuenten con la medicina que les proteja de la enfermedad.

Explicó que algunos animales no fueron inmunizados porque sus propietarios no se encontraban en los predios cuando los brigadistas los visitaron.

Obligatoriedad

Ortiz sostuvo que, si los ganaderos no alcanzan la inmunización de sus animales deben acercarse hasta la dirección para informar y poder enviar una brigada.

Manifestó que quienes no tengan este certificado, no pueden movilizar a los animales a las ferias ganaderas, ni tampoco a otros predios. Hace un llamado a los ganaderos para que cumplan con la normativa que garantiza seguir manteniendo al Ecuador libre de aftosa, lo que ha hecho que se abran nuevos mercados.

Explicó que el precio de las vacunas no ha cambiado, es decir, que de los 2 dólares que cuesta el 70% lo subsidia el Estado y el 30% debe cancelar el propietario del ganado, que es $0.60. (CT)

El dato
En Santo Domingo está previsto vacunar a 245 mil bovinos y bufalinos, distribuidos en 7.500 predios.