Trabajadores de la Salud exigen pago de sus haberes

LUCHA. Con camisetas blancas y carteles, hombres y mujeres realizaron el plantón.
LUCHA. Con camisetas blancas y carteles, hombres y mujeres realizaron el plantón.

La autoridad del hospital realizará las gestiones para que se cancelen las horas extras.

Un grupo de trabajadores del hospital Gustavo Domínguez realizaron un plantón, con el objetivo de exigir el pago de sus haberes por las horas complementarias de trabajo.

Alrededor de 150 personas entre hombres y mujeres, gritaban que se les pague y pedían la salida de la actual administración, especialmente de las áreas de financiero y pagaduría.

Rodrigo Romero, secretario general del Sindicato de Auxiliares de Enfermería de esta casa de salud, expresó que en el sueldo de mayo no les reflejó la suma de las horas extras, al preguntar el motivo les manifestaron que estos se eliminan.

Añadió que es la primera vez que les niegan el beneficio que es uno de los derechos que está constituido en el contrato colectivo.

Personal de apoyo

Cesar Zambrano, comentó que los perjudicados son personas que laboran de camilleros, auxiliares de enfermería, morgue, entre otros.

Además, dijo que a pesar de que no les cancelan los recargos de fines de semana, feriados y las horas de velada, ellos están prestando los servicios con normalidad.

Otra de las quejas del personal es la falta de insumos médicos, que los familiares de los enfermos tienen que comprar y sin los que ellos no pueden trabajar.

También participó del plantón Bolívar Salazar, representante de la Organización Sindical Única Nacional de los Trabajadores del Ministerio de Salud Pública (Osuntramsa), dijo que apoya a sus compañeros a quienes han vulnerado sus derechos. (CT)

Respuesta
Un grupo de trabajadores ingresaron al despacho del director del hospital, Hugo Espejo, donde se estableció que el funcionario gestionará ante la zonal de Salud el pago de las horas extras con retroactivo. Además, se comprometió en adquirir los insumos médicos para que puedan trabajar.

El dato
El plazo para la cancelación es hasta finales de junio.