Sentenciado a 22 años por incesto

ILUSTRACIÓN. Jaime Z., fue condenado por el delito de violación incestuosa.

Es la primera sentencia por este delito que se da en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Por el delito de violación incestuosa a una niña, de 12 años de edad, Jaime Z., fue condenado a 22 años de pena privativa de la libertad, con base a los elementos presentados por la Fiscalía y que fueron analizados por el Tribunal de Garantías Penales.

Los hechos se dieron en diciembre de 2021, cuando la víctima, quien vivía en Guayaquil junto con su mamá, decidió visitar a su padre que habitaba en el sector Riveras del Toachi, en Santo Domingo.

Se demostró a los jueces que el victimario obligó a la menor a ingerir alcohol, para posteriormente abusar de ella en dos ocasiones. Según los relatos, la adolescente forcejeó y logró escapar para dar aviso a la Policía y posteriormente capturarlo.

La fiscal de Violencia de Género, Gabriela Gende, explicó que, además de las versiones de los testigos y del informe de medicina legal, una de las declaraciones que fue contundente es la de su hermana, quien también fue violada por su progenitor cuando vivían en Shushufindi y tenía aproximadamente la misma edad que la actual víctima.

Primera sentencia

Es la primera sentencia por delito de incesto que se da en la provincia. Gende especificó que son pocos estos casos, la mayoría de denuncias provienen de violaciones cometidas por tíos, abuelos o primos.

Asimismo, indicó que los agresores están dentro del círculo familiar por lo que deben estar atentos si se presentan cambios de comportamiento en los menores de edad. También dijo que estos delitos junto con la violencia psicológica han aumentado en la provincia.  (CT)

Sanción
El artículo 171.1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de violación incestuosa: a la persona que viole a un pariente que sea ascendiente, descendiente o colateral hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con el máximo de 22 años de encarcelamiento.

El dato 
El despacho de violencia de género atiende diariamente de uno a dos delitos de violación y tres de violencia psicológica.