Reforestación, alternativa para evitar deslaves en la vía Alóag

APORTE. 10 mil plantas se sembraron en el recinto Selva Alegre.
APORTE. 10 mil plantas se sembraron en el recinto Selva Alegre.

Desde el 2021 hasta la fecha, se han registrado 24 incidentes, entre flujo de lodo y deslizamientos que han ocasionado el cierre parcial o total de la vía.

Los deslaves y desprendimiento de material rocoso en la vía Alóag, tramo que corresponde a la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, se ha convertido en un peligro recurrente para los moradores de las zonas cercanas.

La mayoría de pobladores asumen que el problema se suscita por las fuertes lluvias, pero los movimientos de tierra también se originan por otras causas.

Néstor Loaiza, director de Obras Públicas del Gobierno Provincial, recalcó que “la naturaleza es impredecible”, y explicó que este impase puede ocurrir porque el suelo de la zona presenta saturación de agua, ocasionado que “la tierra por la excesiva humedad, se afloje y por el peso se desprenda”.

Para Loaiza la tala indiscriminada de bosque y el pastoreo de ganado en la parte superior de la montaña agravan la situación, sobre todo, para las poblaciones localizadas en Alluriquín, Lelia, Unión del Toachi y El Paraíso.

En las partes altas de la zona a intervenir es necesario que se cambie el uso del suelo, de agrícola ganadero a de conservación, donde se puede sembrar frutales como café de altura o cítricos a manera de incentivo para el agricultor. Acciones que deben ser coordinadas con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Verónica Narváez, directora de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial, indicó que existe un trabajo articulado con el gobierno parroquial de Alluriquín. “Realizamos varias acciones para recuperar el suelo en el barrio San Miguel y sembramos 10. 000 plantas en el sector de Selva Alegre, zona declarada de alto riesgo”.

Recalcó que es ineludible la intervención del MAG y el Municipio de Santo Domingo para revertir el uso del suelo a la ganadería extensiva que ocasiona fisuras en la montaña, erosión y menor estabilidad de la tierra.

El área de amortiguamiento a restaurar es propiedad privada. Al menos 6 hectáreas (ha) en el recinto Selva Alegre y 8 ha en el recinto Las Damas, donde se observan pastoreo de ganado y una considerable tala de árboles. Se prevé intervenir alrededor de 2.2 ha. en conjunto con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAAE).

Alto riesgo

 Las torres de alta tensión de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) se ubican en Selva Alegre, sector donde han ocurrido los últimos deslaves. La institución emitió un informe sin identificar el nivel de riesgo. Desde el Gobierno Provincial se sostiene que existiría una afectación directa.

Según Julio Celorio, coordinador zonal 4 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), realizaron un recorrido junto a técnicos de Celec por la zona, y recomendaron: impermeabilizar el lugar para frenar la erosión, realizar un estudio geológico para determinar la situación actual del suelo, y en un caso mayor, la reubicación de la torre.

“La Corporación acogió las sugerencias planteadas, pero no se han pronunciado sobre el tiempo de ejecución”, dijo Celorio.

Acciones

Luisa Cajamarca, moradora de Alluriquín, indicó que no existe plan de contingencia aplicado por ninguna institución. “Cuando hay desastres o desprendimiento de tierra aparecen, limpian la vía y se marchan”.

Al respecto, Celorio informó que el Sngre fortalece las mesas técnicas en la parroquia de Alluriquín, donde participan varias instituciones. “Desarrollamos el plan de contingencia a nivel nacional, capacitamos y sensibilizamos a la comunidad en temas de primeros auxilios, prevención de incendios, evacuación, evaluación de necesidades, medidas de autoprotección y prevención ante eventos peligrosos”, afirmó.

Mencionó que recomendaron a los GADs provincial, municipal y parroquial trabajar en la recuperación del suelo, programas de reforestación y estabilización de taludes.

Asimismo, definieron polígonos de riesgo dentro de la parroquia para que desde el Municipio controlen y regulen los permisos de uso de suelo, con el propósito que no construyan viviendas en zonas de alta vulnerabilidad.

“Trabajar en materia de prevención significa reducir el número de incidencias, porque evitar que se genere deslizamiento y flujos en su totalidad sería irreal”, acotó.

Reforestación

El Gobierno Provincial cuenta con el vivero Kasama, el mismo que tiene la capacidad de producir 150. 000 plantas de especies forestales, frutales y ornamentales, de las cuales gran parte pueden ser destinadas para estabilizar las zonas a intervenir.

El MAAE se encuentra gestionando recursos, con el objetivo de proveer al Gobierno Provincial de plantas. Al menos se usarán 10 especies de árboles endémicos e introducidos.

“Hay que reforestar en alta densidad utilizando especies forestales nativas, e introducidas que cumplan con el propósito de estabilizar el área a intervenir”, mencionó Narváez. (CM)

El Dato
Las zonas de alto riesgo son: el barrio 2 Puentes, sector Pedregal, recinto Selva Alegre, el barrio San Miguel y el recinto Las Damas.
 Zona de riesgo
Durante el período 2014 – 2018, ocurrieron un total de 38 eventos, de los cuales 33 fueron por deslizamientos, lo que ha permitido categorizarla como una zona de riesgo muy alto por deslizamientos.