PUCE, un ícono educativo en la provincia Tsáchila

Identificados. Esta universidad ha sido testigo del nacimiento y crecimiento de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Durante 26 años han formado profesionalmente a santodomingueños y habitantes de la región.

Al hablar de educación en Santo Domingo de los Tsáchilas, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), ocupa un sitial destacado por su aporte al desarrollo social de esta provincia.

Varias generaciones de jóvenes se han preparado en este campus académico. Muchos de ellos destacan en sus respectivas profesiones, a tal punto que ocupan importantes cargos en la localidad y en otras partes del país.

En Santo Domingo, la PUCE nació hace 26 años y se ganó la confianza de la comunidad. Es así, que en la actualidad es considerada como una de las más destacadas en lo que refiere a tercer nivel y postgrados.

Compromiso. María Luján González asegura que continuarán formando profesionales de alto nivel.
Compromiso. María Luján González asegura que continuarán formando profesionales de alto nivel.

Crecimiento constante

María Luján González, prorrectora en el campus Santo Domingo, manifestó que monseñor Emilio Lorenzo Stehle (+) fue uno de los principales promotores para que funcione este centro universitario. “Era muy preocupado por la formación de la mujer”.

Recuerda que iniciaron con las carreras de Ingeniería Comercial y Ciencias de la Educación. Años más tarde incluyeron la licenciatura en Enfermería, que es una de las de mayor demanda.

Actualmente ofertan diez carreras de tercer nivel y siete postgrados en: Comunicación Política, Gestión del Cuidado, Innovación Educativa, Pedagogía Técnica y Tecnológica, Finanzas, Pedagogía del Inglés y Tecnologías de la Información.

Nuevos desafíos

A partir de este semestre amplían el abanico de la oferta académica. Evitar la migración de más jóvenes santodomingueños fue el motivo principal para crear las carreras de Derecho y Arquitectura.

María Luján González explicó que las nuevas cátedras se debe al crecimiento demográfico de Santo Domingo de los Tsáchilas y de la región, ya que también cuentan con estudiantes del noroccidente de Pichincha, Quinindé, El Carmen y Patricia Pilar.

Responsable. Miguel Pazmiño estará al frente de la escuela de Derecho.
Responsable. Miguel Pazmiño estará al frente de la escuela de Derecho.

Derecho

El jurisconsulto Miguel Pazmiño ha sido designado como coordinador de la escuela de Derecho en la PUCE-SD. Con 21 años de experiencia en el campo profesional se vincula a este proyecto educativo, pensando siempre en ser un aporte y guía para los futuros abogados de los tribunales del Ecuador.

A través de un estricto proceso se seleccionó al personal docente, integrado por destacados juristas de la provincia Tsáchila. La proyección es contar con 108 estudiantes, quienes tienen que aprobar nueve semestres para obtener el título.

Pazmiño asegura que el objetivo es entregar buenos profesionales a la sociedad, además; considera que es un área con muchas oportunidades laborales. “La carrera es bonita, invitamos a la sociedad de Santo Domingo a unirse a la familia de la PUCE”.

Personaje. Pablo Moreno ha ganado dos premios ornatos en Santo Domingo.
Personaje. Pablo Moreno ha ganado dos premios ornatos en Santo Domingo.

Arquitectura

Pablo Moreno, coordinador de la escuela de Arquitectura, dijo que se han ultimado todos los detalles para empezar el nuevo desafío a favor de la comunidad estudiantil de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Explicó que el pensum académico es de 10 semestres y que el personal docente está altamente capacitado. Hay cupo para 90 personas, quienes tendrán una formación enmarcada a las últimas técnicas requeridas por esta rama profesional.

“Tenemos conocimiento real de la problemática que hay en nuestra provincia. Vamos a ser un aporte al sector urbanístico, arquitectónico, zonal y de planificación”. expresó Moreno, profesional con 22 años de experiencia en el campo de la arquitectura.

El dato
El lunes 8 de noviembre inicia el nuevo periodo lectivo en la PUCE-SD.
Cifras
1.300 personas estudian carreras de pregrado y 250 postgrados.