Presidente Noboa inauguró puente sobre el río Blanco

VIADUCTO. Mide 125 metros de longitud y soportará hasta 48 toneladas.
VIADUCTO. Mide 125 metros de longitud y soportará hasta 48 toneladas.

El acto se desarrolló bajo un estricto protocolo de seguridad. La obra tiene dos carriles.

Después de nueve meses, se retomó la conectividad vial entre el noroccidente de la provincia de Pichincha, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El puente delta sobre el río Blanco fue oficialmente entregado, lo que permite el paso de vehículos que circulan por esta ruta, la misma que estuvo interrumpida por la fuerza del invierno pasado. 

El presidente Daniel Noboa llegó al lugar para participar en el acto inaugural y quedó sorprendido con el resultado final de la obra.

“Felicito al Ministro, al Cuerpo de Ingenieros del Ejército y felicito también  a la ciudadanía. Por fin, tienen el puente que se necesita, va a crecer el turismo y los ingresos de la gente que vive en los alrededores”, expresó.

Desde hoy, miércoles 27 de diciembre, el paso se normalizó, y las personas dejaron de utilizar las canoas para movilizarse de un sector a otro.

Un promedio de 3.000 vehículos de diferentes tonelajes pasarán diariamente por este puente. Lo que también prevé una reactivación económica en las zonas aledañas

Mide 125 metros de longitud y soportará hasta 48 toneladas, aspecto que garantiza la normal circulación de transportes utilizados para el traslado de cargas pesadas.

Más detalles

Roberto Luque, principal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), exaltó las labores de ingeniería que hicieron sobre el río Blanco porque normalmente este tipo de estructuras solo alcanzan hasta los 60 metros.

Unimos Esmeraldas, Pichincha y Santo Domingo después del catastrófico colapso que hubo el 18 de  marzo. Un puente prefabricado que se utiliza mucho en situaciones de guerra y otras emergentes”, expresó el funcionario.

La obra estuvo a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. El Gobierno anterior hablaba de un proyecto provisional, pero los entendidos aseguran que el trabajo actual podría durar hasta más de dos décadas.

Reactivación
En el evento participaron autoridades locales de las tres provincias afectadas, quienes estuvieron contentas al verificar que volvió la conectividad vial.

Con esta obra, también se prevé un repunte turístico en la zona. Además, habrá facilidades para los ganaderos y agricultores,  ahora ya tienen camino para sacar a vender sus productos. (JD/JAR)

Feriado
La inauguración llegó en el momento preciso, ya que está a la puerta el último asueto del año. Se estima que esta ruta sea escogida por centenares de turistas que viajen desde la Sierra a las playas de Esmeraldas, o viceversa.
EL DATO
Las canoas ya no trabajarán en el sitio.Cobraban 50 centavos por cada persona.