26 personas de la unidad de Rescate y Emergencias Médicas (UREM) que fueron parte del trabajo de búsqueda y localización de víctimas en el deslave que se presentó en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo, regresaron a sus unidades de origen ayer, lunes 3 de abril.
Después de ocho días de un arduo trabajo, los rescatistas llegaron a Santo Domingo, dijeron que fue una experiencia muy fuerte y lamentable, al ver el sufrimiento de las personas y la desesperación por encontrar a sus seres queridos.
Aseguraron que dieron tranquilidad a algunas familias cuando entregaron los cuerpos para que puedan ser sepultados.
Labor
Los agentes llegaron al sitio el lunes 27 de marzo, con dos canes de búsqueda, herramientas y accesorios que les permitió trabajar para encontrar a personas que fueron sepultadas por los escombros.
Ejecutaron acciones basadas en protocolos y procedimientos para este tipo de incidentes, en periodos de 12 horas. Brindaron atención prehospitalaria y soporte emocional a las personas afectadas. Además de operaciones de mando y control, búsqueda y rescate, remoción de escombros y localización a través de los canes adiestrados.
La unidad de UREM de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) tiene la acreditación USAR ECU-20, avalado por la Secretaría de Gestión de Riesgo y Desastres. Cuentan con los equipos necesarios para emergencias como la ocurrida en Alausí. (DLH)
EL DATO Bomberos y operadores municipales también regresaron, luego de permanecer cinco días en la zona afectada.