​​Pasaje: transportistas no temen a sanciones ni a acciones de protección

POSTURA. Representantes de la transportación aseguran que se defenderán en derecho ante cualquier sanción.
POSTURA. Representantes de la transportación aseguran que se defenderán en derecho ante cualquier sanción.

Cuestionan el pronunciamiento de las autoridades, indican que están fomentando el rechazo hacia los conductores.

Doce días han transcurrido desde que la transportación urbana de Santo Domingo aumentó la tarifa del pasaje de 30 a 39 centavos y los usuarios continúan en disconformidad.

Actualmente, el diálogo no es ‘fructífero’ entre dirigentes de las operadoras y autoridades municipales, quienes públicamente defienden sus propias teorías.

El alcalde Wilson Erazo sostiene el discurso de que no hay autorización para el alza de la tarifa en Santo Domingo y ratificó la aplicación de sanciones por incumplir el contrato de operaciones.

Se mantiene el pasaje de 30 centavos. Nosotros estamos actuando en ley, la empresa de Transporte notificó a las operadoras y luego sigue el proceso administrativo para sancionar por incumplir disposiciones emitidas en el concejo municipal”, acotó.

Erazo reconoce que la transportación ha sido golpeada con el incremento en el precio de combustibles y repuestos, pero asegura que jamás se ha autorizado el alza del pasaje.

Se defenderán en derecho

Los dirigentes de la transportación urbana indican que no se prestarán para pugnas con autoridades locales. Según ellos, actúan en base a la documentación legal y no temen a posibles sanciones.

Miguel Guamán, gerente de Trans Tsáchila, dijo que se defenderán en derecho y ratificó que en julio del 2022 sí se autorizó el alza del pasaje urbano

El dirigente confirmó que el servicio continuará y, por el momento, descartan la paralización de actividades para no perjudicar al ciudadano que hace uso de este servicio.

Cuestionó el pronunciamiento de algunas autoridades municipales, porque considera que están fomentando el rechazo hacia los conductores que se ganan el sustento diario en un bus.

Están poniendo al pueblo contra el pueblo. Hay usuarios que se portan groseros porque escuchan diferentes pronunciamientos de autoridades, pero nosotros estamos firmes en lo que estamos haciendo”, señaló.

Acción de protección

Ayer, lunes 11 de septiembre, Lenin Sánchez, delegado provincial de la Defensoría del Pueblo presentó una acción de protección ante el alza del pasaje urbano en Santo Domingo.

El funcionario manifestó que mostrará pruebas documentales y testimoniales para demostrar que la ciudadanía no puede cancelar una tarifa más elevada.

En 24  horas se conocerá la respuesta de este procedimiento judicial.(JD)

Antecedente
En la sesión de concejo del martes 29 de agosto, el tema del pasaje era el sexto punto en el orden del día y fue suspendido porque la mayoría apoyó la moción presentada por la vicealcaldesa Clara Hinojosa, quien aseguró que en la documentación faltaba el informe técnico SIR – SAE (sistema inteligente del transporte). Desde entonces  no se toca el tema en las sesiones de concejo.
Pedido
La concejal Liliana Silva solicitó al alcalde Wilson Erazo que se incluya en el orden del día de la sesión de concejo municipal, prevista para hoy, martes 12 de septiembre, el análisis del alza del pasaje urbano.
EL DATO
Pese a la actual situación, se anunció que el servicio no se paralizará.
EN CIFRA
385
buses urbanos están habilitados en Santo Domingo.

“No tengo plata para seguir pagando compensación. La ley contempla multas económicas, retiro de permisos de operaciones y más acciones administrativas”.
Wilson Erazo,
Alcalde de Santo Domingo

 

“Estamos tranquilos. Si tienen que sancionarnos por algo que ellos aprobaron, está bien, pero habrá las instancias correspondientes para apelar y hacer valer nuestros derechos”.
Miguel Guamán,
Gerente de Trans Tsáchila