Paro: Almuerzos y comidas rápidas suben de precio

AFECTACIÓN. El impacto de las manifestaciones se siente en todos los sectores.
AFECTACIÓN. El impacto de las manifestaciones se siente en todos los sectores.

También algunos optaron por reducir la porción para no incrementar el precio.

Quince días han transcurrido desde que Ecuador atraviesa múltiples manifestaciones, protagonizadas por la Conaie y otras organizaciones sociales, en contra del Gobierno Nacional.

El impacto ya se siente en todos los sectores. Ahora el problema principal no es la falta de recursos económicos, sino la dotación de productos alimenticios y esto pasa factura a varios propietarios de negocios gastronómicos.

En los restaurantes hay inconvenientes para elegir el menú, pues, no cuentan con los productos necesarios para la preparación. Algunos improvisan con lo que tienen a la mano, otros invierten más dinero para conseguirlos y también hay aquellos que optaron por cerrar momentáneamente.

Tarifas

En comedores populares el almuerzo bordeaba entre $ 2.50 y $ 2.75, antes de las paralizaciones. Ahora muestran un ligero incremento que no sobrepasa los $ 0.50, pero esto ya afecta al bolsillo del usuario.

Los platos fuertes también reflejan una subida en las tarifas. Todos tienen la misma versión, “que no se encuentra fácilmente los productos y que todo está caro”.

Clara Castro trabaja en un comedor ubicado en el centro de Santo Domingo e indica que han subido $ 0.50 en cada almuerzo. “Un choclo nos quieren vender a un dólar y el producto no es de calidad, no tuvimos otra alternativa que subir un poco porque en contra no podemos trabajar”.

Las tradicionales salchipapas y demás comidas rápidas también tienen nuevas tarifas. Ellos aseguran que no solo es la escasez de productos, sino que también afrontan el elevado costo del aceite.

“La caneca ha subido un promedio de diez a doce dólares. La salsa de tomate y mostaza también, todo es más egreso y por eso hay que subir un poco”, dijo Manuel Cañizares. (JD)

Menor porción
Hugo Porras se dedica a la venta de comidas rápidas, pero sus rentabilidades económicas bajaron durante las últimas dos semanas. Él no subió el precio para no afectar la economía de su clientela, “bajé un poco la porción, es una manera de compensar la situación y las personas lo entienden”.
EL DATO
Actualmente los asaderos de pollo redujeron la porción de papas y no dan ensalada.