Nueva maquinaria se suma al trabajo vial

VÍAS. De los sectores rurales serán las beneficiadas con la maquinaria.
VÍAS. De los sectores rurales serán las beneficiadas con la maquinaria.

De las 50 máquinas que tiene la institución, casi el 50% está fuera de servicio. Algunas ya cumplieron su vida útil.

La necesidad de las comunidades de contar con vías lastradas, como las familias que habitan en el recinto La Florida de la parroquia Alluriquín, es un motivo para que las autoridades del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas gestionen recursos económicos para lo obtención de más maquinarias que complemente el equipo caminero existente.

Dos excavadoras, una motoniveladora, una cargadora y un tractor nuevos, son parte de la nueva maquinaria que llegó a la provincia la semana anterior.

La prefecta Johana Núñez indicó que ahora tienen las herramientas necesarias para darle la atención que se merecen las parroquias y zonas de planificación.

Rodrigo Pascual, habitante de la parroquia San Jacinto del Búa, sostuvo que este tipo de noticias son buenas ya que se podrán realizar trabajos emergentes.

Manifestó que es necesario que el Gobierno Provincial compre maquinaria, para que satisfaga las necesidades de la zona rural.

En mal estado

Néstor Loaiza, director de Obras Públicas del Gobierno Provincial, dijo que de las 50 máquinas que tiene la institución, casi el 50% está fuera de servicio. Las que tienen daños menores se les hace mantenimiento y se las pone a trabajar.

“Algunas máquinas ya cumplieron su vida útil, es decir tienen más de 10 años que han estado trabajando”, especificó el funcionario.

La institución cuenta con 35 volquetas, pero, útiles están entre 10 a 15, en la medida que se van arreglando van saliendo para dar el servicio a la comunidad.

Indicó que para diciembre está previsto el arribo de tres rodillos y dos excavadoras más. Sumando 10 máquinas con una inversión de 2’395.000 dólares.

Se anunció que se adquirirán 10 volquetas y un tractocamión, completando 21 máquinas.

Planificación

Funcionarios del Gobierno Provincial, presidentes de las parroquias rurales y zonas de planificación, deberán reunirse para programar un cronograma de trabajo.

Es decir que se podrá canalizar la atención en las diferentes necesidades que se tiene con el mantenimiento vial. (IJ)

El dato
Con la llegada del invierno hay mayor requerimiento de atención vial, especialmente en zonas donde se presentan deslaves.
Recursos propios
En julio de 2020, la prefecta Johana Núñez hizo la primera adquisición de maquinaria en su administración, fueron: cuatro excavadoras, una volqueta y una motoniveladora. En esta ocasión se dijo que el proceso se hizo con  recursos propios de la institución. Destinando 1 millón 407 mil 840 dólares.