martes, noviembre 30, 2021
Santo Domingo Minería ilegal en Santo Domingo de los Tsáchilas

Minería ilegal en Santo Domingo de los Tsáchilas

Hace tres meses iniciaron los trabajos de inteligencia; para detectar las actividades de minería ilegal.

Cerca de 1.190 sacos de yute rellenos con material mineralizado se encontró en el interior de un predio y en la zona montañosa de la parroquia rural Santa María de Toachi, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Un fuerte contingente de personal militar, policial y representantes de la Fiscalía allanaron un inmueble, que según las investigaciones servía como centro de acopio y despacho del producto hacia la ciudad de Machala.

El operativo se desarrolló ayer, jueves 15 de abril, y duró varias horas. En un tramo era imposible ingresar con vehículos, esto hizo que los uniformados caminen por más de dos horas para llegar a la mina.

Detalles

La primera parada fue en la vivienda intervenida, lugar en el que se aprehendió a dos mujeres. Aparentemente, ellas eran las encargadas de custodiar los 522 sacos de yute que estaban en el interior, motivo por el que fueron puestas a órdenes de las autoridades judiciales de Santo Domingo.

El operativo se extendió a las montañas, camino en el que se encontraron más bultos con producto mineralizado. Minutos después llegaron hasta el punto de explotación, donde se haría el trabajo deforma manual.

Según las investigaciones, existían varias postas en el proceso de evacuación. Primero los sacos eran descendidos a través de una polea, después los movilizaban en motocicletas y acémilas hasta el domicilio que servía como punto de acopio.

En este lugar los embarcados en volquetas para que sean trasladados a la provincia de El Oro. El personal uniformado estima que cada cargamento costaba entre 80 a 100 mil dólares. (JD)

Decisión
Personal de Criminalística recogió muestras y al menos 100 sacos fueron ingresados a la cadena de custodia. La dificultad del terreno y la magnitud del cargamento complicó las tareas de incautación, sin embargo; se procedió a la destrucción del material que no pudo ser removido hasta Santo Domingo.
El dato:
Durante la operación también se decomisó un arma de fuego.

Noticias relacionadas

La Hora TV