La calidad del combustible aporta a la contaminación

REQUISITO. Los buses urbanos previo a la matriculación pasan por el proceso de revisión.
REQUISITO. Los buses urbanos previo a la matriculación pasan por el proceso de revisión.

Buses urbanos emanan humo negro o gases contaminantes mientras circulan por las calles de Santo Domingo.

La emanación de gases o humo negro de los vehículos, a criterio de ambientalistas provocan efectos de contaminación para el ser humano como para la naturaleza, por lo que deben ser controlados.

Por las calles de Santo Domingo se observa a buses de la transportación urbana con este problema, pese a que se indica que el parque automotor está renovado.

Franklin Ortega, propietario de Multisistemas Diésel, comentó que la mala calidad del combustible provoca que los accesorios de los vehículos, que muchas veces son nuevos, se desgasten de una manera muy rápida ocasionando el exceso de humo negro.

Asimismo, expresó que los estándares de calidad de los combustibles no son los que aparentemente se comercializan, el octanaje es muy bajo, provocando inconvenientes en los inyectores y bombas de inyección de los buses.

Ortega explicó que, la entidad encargada debe verificar en donde se almacena el combustible, porque desde esos lugares se generan los problemas, para así evitar daños que afecten a la transportación en general y al medio ambiente.

Revisión

 La emisión de gases y problemas en los frenos son las principales causas para que el 5% de buses urbanos que hay en el cantón Santo Domingo, no aprueben la revisión técnica vehicular, ocasionando que tengan que regresar para cumplir con el requisito que es indispensable para su permiso de operación.

 Betty Espimbera, fiscalizadora de operaciones del Centro de Revisión Técnica Vehicular de la empresa pública municipal de Transporte Terrestre (EPMT), manifestó que existe un instructivo precisamente para los buses urbanos, en donde a más de verificar las luces, gases, suspensión, frenos, también tienen que percatarse del estado de los letreros, de los timbres, parabrisas, entre otras cosas.

Expresó que es poco probable que un bus no pase la revisión, ya que Santo Domingo cuenta con un parque automotor renovado.

Casos aislados

Iván Pallaroso, presidente del Consorcio de Transporte Urbano MIO, sostuvo que si la ciudadanía ha palpado esta problemática serían casos aislados y que el conductor debe remediar de inmediato.

Indicó que las quejas deben ser mínimas, porque el parque automotor está totalmente renovado, después de un acuerdo de las cinco operadoras con las autoridades municipales de sacar de las calles a vehículos que cumplieron 14 años de vida útil.

Este proceso se dio en la administración del exalcalde Víctor Manuel Quiroga, donde también se subió el costo del pasaje de 25 centavos a 30.

Explicó Pallaroso, que estos inconvenientes suelen presentarse por falla de la bomba de inyección, que hace que se consuma demasiado combustible. (CT)

Operatividad
Iván Pallaroso sostuvo que en la actualidad está operativo el 70% de la flota vehicular, el resto de buses no están trabajando porque existe poca afluencia de pasajeros, lo que se debe a que se les sacó de las rutas en las avenidas Quito y 29 de Mayo.
El dato
La EPMT registra un parque automotor de 380 buses urbanos.