Isla Sarayacu: cinco meses sin puente

SITUACIÓN. Los comuneros piden un puente colgante para poder movilizarse con más seguridad.

Las autoridades indican que no pueden intervenir porque es una zona de riesgo.

Desde hace cinco meses los habitantes de la Isla Sarayacu se encuentran desconectados debido a la falta de un puente que les permita movilizarse, especialmente para realizar actividades comerciales.

La isla ubicada en la parroquia rural Valle Hermoso, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, sufrió las consecuencias de la crecida del río Blanco el pasado 18 de marzo. Solo la mitad del puente se salvó, por lo que conectaron este paso con una tarabita artesanal que fue construida por los comuneros a falta de apoyo de las autoridades.

Ángel Morocho, habitante del lugar,  comentó que viven en zozobra por la llegada del fenómeno de El Niño, que les puede dejar sin ninguna conexión.

Expresó que, hasta el momento, nadie les ha ayudado. Deben esperar que el caudal del río baje para que el ganado cruce, lo que les genera pérdidas económicas. “Tenemos que buscar la manera de sacar los productos para comercializarlos”.

EL DATO
Son 35 familias que habitan en este lugar y que no tienen claro el panorama sobre el riesgo que corren.

Reubicación

Los habitantes buscan apoyo del Gobierno Provincial para la construcción del puente, pero la prefecta Johana Núñez manifestó que no pueden intervenir porque es una ‘zona de riesgo’, lo único que pueden hacer es crear estudios.

Morocho sostuvo que las personas no quieren reubicarse porque la mayoría tienen más de 30 años viviendo ahí, incluso cuentan con escrituras. “Si era considerada una zona de riesgo, ¿por qué nos dieron documentos que nos garantiza la legalidad de los terrenos?, es algo contradictorio”, expuso. (CT)

 

Sector productivo
En la Isla se produce maracuyá y cacao; además,  tienen ganado bovino y porcino, así como producción avícola, que se les complica sacar al mercado para comercializarlos.