¡Fugas por el año de los amotinamientos en cárcel Bellavista!

SEGURIDAD. Dos personas se fugaron de la cárcel de Santo Domingo, pero no hubo riñas.
SEGURIDAD. Dos personas se fugaron de la cárcel de Santo Domingo, pero no hubo riñas.

Se activaron las medidas de seguridad propuestas por el SNAI. La alerta es nacional.

Santo Domingo se suma a los problemas carcelarios que se registran durante las últimas horas en el país y las entidades de control se mantienen a la expectativa para reaccionar ante cualquier emergencia.

Hasta el cierre de esta edición, no se reportaban riñas en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, a pesar que circulan mensajes alertando un posible amotinamiento armado entre privados de libertad.

Tampoco se han registrado agresiones contra los agentes penitenciarios de Santo Domingo, como sí ocurrió en otros centros carcelarios. Además, se descartó una posible huelga de hambre protagonizada por las personas que cumplen condena.

Fugas

No todo es tranquilidad en la cárcel de la provincia Tsáchila. La seguridad nuevamente fue vulnerada por dos internos, quienes al mínimo descuido se fugaron con rumbo desconocido.

Norly Tejero es una de las personas que huyó de la cárcel y ahora es buscado por agentes de seguridad para que regrese a cumplir ocho años de sentencia por el delito de asesinato.

El hombre estaba en prisión desde mayo de 2022. Era integrante del pabellón de máxima seguridad, donde fue visto hasta aproximadamente el mediodía del domingo 23 de julio.

El otro fugado es Julio Gaibor, quien desde el 15 de marzo de 2023 estaba recluido en mínima seguridad por el delito de violación y aún esperaba que el juez dicte la sentencia correspondiente.

Pronunciamiento

Eugenio Espinoza, director del CRS Bellavista, reveló que durante el domingo se desarrolló un campeonato de indor entre privados de libertad y estimó que esta actividad fue aprovechada por los evasores para dejar la prisión.

“El conteo lo hacemos a partir de las 18:00. Nosotros como SNAI siempre tratamos que las personas estén ocupadas en cosas productivas, en este caso haciendo deporte”, dijo el funcionario.

Más refuerzos

La Policía Nacional, en colaboración con personal de las Fuerzas Armadas, se activó para buscar a los dos fugados y ponerlos a órdenes de las autoridades judiciales en el menor tiempo.

Gustavo Játiva, jefe policial subrogante en la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, manifestó que han designado alrededor de 60 uniformados para que colaboren en la seguridad externa de la cárcel. (JD)

Datos de la fuga
Ocurrió el domingo 23 de julio de 2023 por un tramo aledaño al pabellón de máxima seguridad. Los evasores aprovecharon que el cerramiento es bajo y utilizaron bloques para saltar con mayor facilidad.
Preocupación
Familiares de los privados llegaron al centro carcelario para verificar que las cosas marchen en orden. “Hasta ahora no ha pasado nada, pero siempre le digo a mi esposo que debe cuidarse”, indicó María.
EL DATO
Actualmente, hay 1.000 privados de libertad en Santo Domingo.