Los dirigentes piden apoyo a las autoridades, ante la necesidad de contar con el líquido vital.
LUZ DE AMÉRICA. Desde hace cinco días varias familias que habitan en esta parroquia rural del cantón Santo Domingo no cuentan con el servicio de agua, debido a que el líquido que proviene del río Quinde está turbio a causa de la temporada invernal y no sirve para la preparación de alimentos.
La presidenta de la Junta de Agua, Lida Valle, explicó que al parecer las lluvias han provocado que se registren deslizamientos de tierra en la zona alta de donde nace el río, provocando que el agua llegue hasta las piscinas de captación con bastante basura y lodo.
Valle precisó que a pesar de que el agua está sucia sí han dado el servicio, pero por la poca fuerza no llega hasta las familias que están en zonas altas, lo que ha provocado un desabastecimiento.
Detalló que no se ha generado ninguna clase de ruptura en las tuberías.
Tanqueros
Ximena Orosco, presidenta del gobierno parroquial, gestionó la tarde del sábado 23 de abril, con el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas un tanquero de agua para que algunas familias se beneficien.
“Tenemos agua para lavar la ropa, pero para la comida no, por lo que la necesidad se hace urgente. Además, hemos pedido que nos ayude el Cuerpo de Bomberos, pero nos han dicho que debemos acercarnos a la Epmapa, pero siempre indican que no tienen competencia en la zona rural. No hay quien nos ayude”, sostuvo la dirigente.
Por su parte, Lida Valle, manifestó que ayer, domingo 24 de abril, compraron seis tanqueros de agua para dar a alrededor de 150 familias. Explicó que tendrán que seguir gestionando y elaborando un plan para estas necesidades. (CT)
Usuarios
Alrededor de 200 de los 850 usuarios que tiene la Junta de Agua están afectados por la falta del líquido vital en la parroquia. Lida Valle expresó que dentro de cada usuario hay más familias que saldrían perjudicadas.
El dato
Habrá una reunión con los usuarios con el fin de que conozcan la situación actual.