Enero inicia con lluvias intensas

PRONÓSTICOS. Habrá noches y madrugadas lluviosas.

Desde diciembre de 2023, las lluvias han sido constantes en la provincia Tsáchila y  en la región.

 Las lluvias se mantendrán hasta el jueves 4 de enero, según los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Estas precipitaciones serán más intensas entre la noche y madrugada del 3 y 4 de enero, estarán acompañadas de tormentas eléctricas.

Javier Macas, técnico en pronósticos meteorológicos del Inamhi, manifestó que a partir del 5 al 12 de enero aproximadamente, los eventos de lluvias tenderán a disminuir y habrá un incremento de temperatura y radiación.

EL DATO
En La Concordia, en diciembre hubo una acumulación de lluvia de 353 milímetros, la estimación para esa zona era de 205.

Se superó el rango

En relación con las precipitaciones de diciembre de 2023, el técnico subrayó que superaron significativamente el rango previsto, que era de 230 milímetros. Alcanzaron los 466 milímetros, con eventos puntuales registrados entre el 24 y 25 de diciembre, donde se acumularon 94 milímetros”, comentó Macas.

Además, expresó que para enero se estima una cantidad de lluvia de 420 milímetros. «Esperamos que no sobrepase este rango, ya que, a diferencia de diciembre, es una cifra considerablemente alta de precipitación».(CT)