La competencia de este tramo corresponde al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
El colapso registrado en la mesa de la carretera Paralelo Cero, en el kilómetro 8 del trayecto La Concordia – Monterrey – Puerto Nuevo, demuestra que en los últimos años no se ha aplicado el mantenimiento adecuado.
Hasta hace pocos meses, existían serios cuestionamientos por el deterioro de esta red estatal. El Gobierno anterior no llevó a cabo las reparaciones a tiempo, lo que resultó en numerosos desperfectos en muchos tramos de la calzada.
Daño severo
El problema mayor se presentó durante la mañana del lunes 19 de febrero. La torrencial lluvia aumentó el caudal del río Sábalo y provocó el colapso de la alcantarilla que estaba ubicada en la parte inferior de la mesa asfáltica, la misma que tenía un diámetro muy angosto para resistir la fuerza del afluente.
La calzada se hundió cuando pasaba una ambulancia del Ministerio de Salud Pública con tres ocupantes, quienes habían sido enviados a atender otra emergencia. Lamentablemente, el conductor, Sandino Acosta, perdió la vida en el incidente.
«Desde su inauguración hace más de 12 años, esta vía nunca ha recibido mantenimiento. Se encuentra cada vez más deteriorada y, a pesar de los reclamos que hemos presentado, no han venido a repararla, ni siquiera para tapar los huecos en el tramo de Monterrey a Guabal», expresó Holger Mazamba, conductor de un autobús de transporte intracantonal.
Alcantarilla pequeña
Luis Pinto, propietario de una finca cercana al lugar del hundimiento, afirmó que se acercó oportunamente a los ingenieros responsables de la obra para advertirles que ese sumidero no resistiría un invierno fuerte.
“Les dije a los constructores que este río, cuando crece, presenta una corriente muy poderosa y arrastra palizadas, pero nunca me hicieron caso. Ahora lamentamos que hubo un muerto, el socavón es muy grande y demorarán en repararlo”, expresó el finquero.
Ante esta problemática, el COE cantonal de La Concordia declaró la alerta vial y hace gestiones con los entes gubernamentales para que se ejecute la construcción de un puente metálico provisional, tipo Bailey.
Otro punto
EL DATO Los conductores utilizan como ruta alterna la vía Plan Piloto – La Villegas.
El río Cañero también atraviesa la vía Paralelo Cero y, en la actualidad, presenta un aumento en su caudal, lo que hace prever otra tragedia similar.
“Las autoridades tienen que tomar correctivos a tiempo; de lo contrario, en una próxima lluvia, la carretera también podría colapsar en este sector», manifestó Daniel Lucas.
Desde el Municipio de La Concordia se informó que en este lugar ya se ha instalado señalización de precaución y que se construirá un muro de escolleras.(JAR)
Antecedente La vía Paralelo Cero, inaugurada hace tres gobiernos anteriores, tiene una longitud de 33 kilómetros y conecta a La Concordia con Puerto Nuevo.