El Niño generaría más problemas en tramos sin asfalto

PANORAMA. En varios sectores también se observa deterioro en la calzada.
PANORAMA. En varios sectores también se observa deterioro en la calzada.

Existe un cronograma para la asignación de maquinaria pesada, pero hay mucha demanda.

El deterioro de calzadas y falta de mantenimiento son motivos de preocupación para las familias que habitan en diferentes cooperativas del cantón Santo Domingo.

Durante lo transcurrido de este año sí se han ejecutado obras de asfalto, pero esta intervención todavía no cubre el 100% de la demanda actual.

El problema es más notorio en caminos secundarios de los sectores populares, donde existe exceso de baches y con las lluvias se tornan lodosos.

Situación

María Parra habita en la parte final de la cooperativa Laura Flores y teme que el fenómeno de El Niño cause más problemas para las familias radicadas en este populoso lugar de la urbe santodomingueña.

 “Los caminos son empedrados, necesitamos más ayuda de las autoridades municipales. El agua lluvia se empoza y los conductores no quieren entrar por el temor de estropear sus vehículos”, acotó.

Edwin Proaño, director municipal de Obras Públicas, puntualizó que se avanza de acuerdo al cronograma y reconoce que el tema del presupuesto prorrogado causó ciertas limitaciones.

El funcionario aseguró que ejecutaron obras de fresado, mantenimientos viales y doble tratamiento en diferentes sectores.

“Hay una programación de maquinaria, que está con fecha para agendar a todas las cooperativas. Las necesidades viales son muy amplias, pero estamos trabajando”, expresó.

Inundaciones

Durante la presente temporada se reportaron constantes colapsos de alcantarillas y se generaron inundaciones por el exceso de residuos arrojados en sitios inapropiados.

Muchas familias han resultado afectadas. Se perdieron enseres y prendas de vestir.

El alcalde Wilson Erazo ratificó que existe un presupuesto asignado para impulsar acciones de mitigación ante la llegada de este fenómeno.

“Tenemos cerca de 200 máquinas para trabajos preliminares, limpieza de esteros y quebradas. Estamos activados y listos para estas obras de emergencia”, expresó.

44 puntos en riesgo

En Santo Domingo se ejecuta el ‘plan lluvias’ para mitigar los efectos que podría ocasionar El Niño, pero también se pide la colaboración ciudadana para que evite arrojar basura en la calle.

 Se han georeferenciado los sectores más vulnerables, entre esos: cooperativa de vivienda El Proletariado, El Vergel y asentamientos ubicados sobre las riberas del río Pove. (JD)

EL DATO
El Inamhi cita a Santo Domingo como una de las ciudades con mayor frecuencia de lluvias en la región Costa.
La Concordia
En este cantón también hay calles sin asfalto, durante los días de lluvia causan problema a la comunidad, especialmente por el mal estado del sistema de alcantarillado.
Desde el Municipio se anunció que “para minimizar los efectos del temporal invernal, se realiza mantenimiento al sistema de alcantarillado, incluso en sectores donde existen conexiones no autorizadas, con el apoyo del equipo del cantón Santo Domingo”.