‘El martillazo’ toma fuerza en la comercialización de ganado

SUBASTA. Se realiza en las instalaciones de la institución con la tecnología necesaria.
SUBASTA. Se realiza en las instalaciones de la institución con la tecnología necesaria.

Los participantes pueden hacerlo de manera presencial o virtual, a través de una aplicación.

Que se haga una comercialización segura y más dinámica son los objetivos de la subasta impulsada por la Asociación de Ganaderos (Asogan) Santo Domingo, que inició el 30 de marzo de 2023 y se la replica cada jueves.

La puja es de un centavo, también se puede participar a través de la aplicación ‘El Martillazo’, que se descarga en play store.

La actividad cada vez gana más espacio y reconocimiento entre las personas que se dedican a esta labor, quienes semanalmente se dan cita a las instalaciones de la institución para ofertar por los bovinos de sus preferencias.

En cada jornada se subasta un promedio de 200 lotes de ganado. Son de diferentes razas y características, pero todos cuentan con la certificación de procedencia para que el comprador tenga la certeza que no se lleva animales robados.

La subasta

Ha sido denominada ‘El Martillazo’ y se realiza los jueves a  las 11:00 en los corrales que se ubican en la parte posterior de la institución.

Un espacio ha sido adecuado con la tecnología necesaria para que los asistentes observen, a través de pantallas, las características de los lotes que se subastan, como: número de animales, raza, procedencia, peso, tarifa referencial y precio base en libras.

Vinicio Arteaga, presidente de Asogan, se muestra satisfecho con los resultados obtenidos hasta el momento y confía que a corto plazo la actividad se replique más días a la semana.

El dirigente asegura que Santo Domingo es pionero en este tipo de subastas y tampoco descarta que próximamente expandan la cobertura a nivel nacional.

“El martillazo ha pegado en el mundo ganadero ecuatoriano porque es una nueva forma de comercializar bovinos. Aquí el precio es justo y no hay mayor riesgo porque no se maneja dinero, la asociación se hace garante de la transacción hasta que se haga la documentación debida”, manifestó.

Sistema

Ganaderos y comerciantes se ubican en los graderíos para observar el paso de los animales. Las personas que se registran en la actividad reciben una paleta para que la exhiban en caso que deseen formalizar la compra.

“Está muy dinámico este sistema de comprar y vender ganado. El mejor postor se lleva, algo que beneficia al propietario porque se termina el regateo”, manifestó Andrés Castro. (JD)

EL DATO
Cuentan con el asesoramiento de la empresa colombiana Suganar, con 22 años de experiencia en subastas.
Feria
Continúa la feria de ganado como está establecido por días:  lunes, martes y jueves de bovinos; de  porcinos los miércoles, donde semanalmente se comercializan un promedio de 10.000 animales.

 

RESPALDO. Vinicio Arteaga, presidente de Asogan, expone el martillo ante los participantes.
RESPALDO. Vinicio Arteaga, presidente de Asogan, expone el martillo ante los participantes.