El alcohol causante de muertes en las vías

ACCIDENTES.  Se presenta en su mayoría en las vías estatales.

La mayor parte de choferes detenidos por estado de ebriedad circulan en autos, pocos en motos.

En Santo Domingo en el último asueto hubo 32 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad, cifra que hace pensar a las autoridades de control que los choferes no tienen el sentido de responsabilidad a la hora de conducir.

A pesar de que en los feriados el número de personas con ingesta de alcohol aumenta, en los días ordinarios también hay incrementos. A decir de Tex Montes de Oca, jefe operativo de Tránsito, a los santodomingueños les gusta divertirse con el alcohol.

Así lo demuestran las estadísticas de agosto 2021 a agosto 2022, el número de aprehendidos por esta infracción es de 793 personas.

El funcionario explicó que diariamente realizan operativos en las calles de la ciudad, a quienes les encuentran con sintomatología de estar ebrios, les realizan una prueba de alcotest y dependiendo de la concentración de alcohol en la sangre es detenido y puesto a órdenes de un juez, quien determinará el tiempo de permanencia en la cárcel.

Recomendó a los choferes, que al ingerir alcohol asignen a otra persona para que se puedan movilizar.

Multas

Ángel Chum, abogado en libre ejercicio, manifestó que a una persona que maneja en estado de ebriedad se le puede castigar de dos maneras. La primera por una contravención, una falta de poca gravedad y por delito cuando causen lesiones o muerte.

La sanción por muerte de una persona es de 10 a 12 años de cárcel para el conductor que se encuentre en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes. Parte de la sanción será la revocatoria definitiva de la licencia.

Y si se trata de un chofer de transporte público, además del castigo penal, el propietario del vehículo y la operadora serán solidariamente responsables por los daños. (CT)

 

Sanciones
–      De 0.3 a 0.8 grados de alcohol
Cinco días de prisión
Un salario básico
Cinco puntos menos a la licencia
–      De 0.8 a 1.2 grados de alcohol
15 días de prisión
Dos salarios básicos
10 puntos menos a la licencia.
–      De 1.2 en adelante
30 días de prisión
Tres salarios básicos
Suspensión de la licencia de conducir por 70 días.
El dato
El juez decide las multas y sanciones a los conductores.