Edificación del Augusto Egas está deteriorada

CONSTRUCCIÓN. No brinda seguridad, hay áreas afectadas.   
CONSTRUCCIÓN. No brinda seguridad, hay áreas afectadas.   

Se recomienda que evacuen todos los servicios. Se analiza si se repotencia o derroca la construcción.

Hoy, lunes 25 de abril, empieza el proceso de traslado del área de emergencia del centro de salud Augusto Egas al hospital Santo Domingo, como medida de prevención ante el deterioro de la infraestructura.

Se anunció que a mediados de mayo se trasladará la sala de parto, luego de adecuar el área destinada para este servicio.

Hugo Parra, jefe del Cuerpo de Bomberos, explicó que la edificación está muy comprometida. Indicó que lo recomendable es que evacuen todos los servicios, ya que el edificio no cuenta con bases estables, se han deteriorado con la temporada invernal.

Desde el año pasado, la ciudadanía dio a conocer la situación crítica de las instalaciones, incluso se difundieron fotos donde se colocaba recipientes para recoger el agua de las goteras provocadas por las lluvias. La directora provincial de Salud de ese entonces, Lorena Baque, se refirió a la situación, señalando que se estaba planificando la reubicación.

 Plan de contingencia

Karla Mera, analista de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública (MSP), comentó que han recibido de 10 a 12 notificaciones sobre inundaciones dentro del edificio que tiene construido aproximadamente 85 años.

Especificó que esto motivó a que realicen informes técnicos junto con la empresa municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa) para tratar el tema del sistema de alcantarillado que está obsoleto y con el Cuerpo de Bomberos, por el deterioro de la estructura y las bases.

Hace 15 días iniciaron con el plan de contingencia, que tiene una duración de tres a seis meses. Se tiene previsto levantar un estudio para saber si se puede repotenciar o a su vez derrocar la edificación.

Servicios 

Betsy Sinchiguano, encargada del proceso de provisión de los servicios de salud, expuso que con el plan de contingencia buscan garantizar la cartera de servicios.

Cinco obstetrices, 10 médicos generales, 10 enfermeras y personal de laboratorio prestarán sus servicios para este plan de contingencia. Además, se mantendrá activa una ambulancia en el Augusto Egas, por si las personas no se enteran de los cambios generados.  (CT)

Estadísticas
Se conoció que, entre enero a marzo de 2022, en la sala de partos han atendido a 218 mujeres. En un día hay entre cinco a siete pacientes. Mientras que en el área de emergencias tienen un promedio de 74 personas.
El dato
El Augusto Egas es uno de los principales centros de salud de la provincia.  Se indica que las instalaciones fueron construidas hace 85 años.