Problemas en el alcantarillado impide el drenaje de agua lluvia

LABOR. Personal de la Epmapa limpian los sumideros en los puntos críticos.  

El fin de semana varios sectores de Santo Domingo se inundaron, las autoridades toman medidas al respecto.  

El represamiento de agua en calles de barrios y cooperativas, así como avenidas céntricas de la ciudad, es el mismo panorama que se observa cada año durante la temporada invernal, por el taponamiento de las alcantarillas causado por la acumulación de basura o desechos de comida.

El fin de semana, sectores como las cooperativas de vivienda El Proletariado, 15 de Septiembre y 17 de Diciembre resultaron con serias afectaciones por la lluvia que cayó.

Pablo Chang Huang, subgerente de Operaciones y Mantenimiento de la empresa pública municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa), señaló que han ubicado 25 puntos considerados rojos, distribuidos en diferentes zonas.  Ante las predicciones de la llegada del fenómeno de El Niño, están realizando limpieza en estos sistemas.

Explicó que cada año hacen estos trabajos, pero en esta ocasión, y con la activación del ´Plan lluvias’, harán un segundo mantenimiento.

Indicó que uno de los puntos que atendieron fue en la avenida Esmeraldas, donde tenían serios problemas de represamiento de agua. Construyeron una nueva infraestructura que ayuda a la evacuación del líquido.

No hacen conciencia

Otros sitios donde se presentan estos inconvenientes son las calles ubicadas en los alrededores de los mercados, los comerciantes votan alimentos o muchas veces aceite en las tuberías.

El aceite, al enfriarse, se forma en una masa que provoca que se taponen las tuberías. Pedimos a los ciudadanos que sean responsables con los bienes públicos y evitar problemas a futuro”, dijo el funcionario.

Mientras tanto, el alcalde Wilson Erazo anunció que organizan una minga para limpiar las riberas de los ríos, sumideros y todo el sistema de alcantarillado. (CT)

 

Recomendaciones 
-Mantener limpio y en buenas condiciones las cañerías y alcantarillas de las viviendas.
-Revisar techos y terrazas de las casas
-No arrojar basura a las calles
-Si viven cerca de laderas o esteros, recomiendan que estén informados sobre sitios seguros o albergues.
Situación
El aumento de las lluvias ya se ha hecho sentir en provincias como Esmeraldas; pero, según se tiene pronosticado, el mayor potencial destructivo comenzaría a activarse desde agosto.
EL DATO 
En los sectores afectados se colocarán trampas de agua para mitigar el problema de inundaciones.