Pitahaya: Nuevo tesoro agrícola

CONTROLES. Técnicos visitan los predios para verificar que las plantaciones estén libres de la mosca de la fruta.

Desde Santo Domingo de los Tsáchilas se exporta la fruta a Estados Unidos y Países Bajos. Este año han salido 71 toneladas.

La apertura de la pitahaya ecuatoriana al mercado chino abre un abanico de oportunidades para los productores de esta fruta que, a pesar que su precio es variable, ven una oportunidad para seguir creciendo.

Aunque de Santo Domingo de los Tsáchilas no sale el producto para la exportación al país asiático, la provincia cuenta con una producción atractiva que llega a otros mercados, como Estados Unidos y Países Bajos.

Luis Ortiz, director provincial de Agrocalidad, mencionó que en la provincia hay 46 hectáreas sembradas de pitahaya, a cargo de 20 productores, de los cuales 17 cuentan con la certificación de predio libre de mosca de la fruta que avala al agricultor para exportar.

Son 20 hectáreas de pitahaya amarilla, pulpa blanca, que se siembran en la parroquia rural Alluriquín o en la comuna San Gabriel del Baba, zonas altas en donde puede crecer la planta.

24 hectáreas de la roja, pulpa blanca, y dos hectáreas de American Beauty, pulpa roja, cuya producción se da en el cantón La Concordia; así como en las parroquias rurales San Jacinto del Búa y Valle Hermoso.

Los costos de inversión están entre los 3.000 a 30.000 dólares, por hectárea.

En el 2022, la provincia exportó 275 toneladas, mientras que en lo que va del 2023 se han enviado 71 toneladas, entre las variedades de pitahaya roja y amarilla.

Según Ortiz, un 80% de la producción de la fruta roja sale del país y un 20% de la amarilla.

AMARILLA. Este tipo de pitahaya se encuentra más en la parroquia Alluriquín.

Productor

El agrónomo Luis Pozo, es quien habría iniciado hace 16 años las plantaciones de pitahaya en la provincia. Aduce que en ese entonces la rentabilidad era muy buena porque no había muchos productores y el precio en el mercado se mantenía.

Recuerda que el kilo de la fruta de exportación estaba en 5 o 6 dólares. Ahora tiene un valor de 2 a 3 dólares.

En la actualidad, indicó que aún es atractivo los sembríos de esta fruta, pero cree que al incrementar hectáreas de producción empieza también la oferta y la demanda, lo que hace que los precios fluctúen y las ganancias disminuyan.

“Con la apertura del mercado chino esperamos que la situación mejore y que por lo menos el 50 % del producto nacional se envíe. También sería recomendable que las autoridades ayuden a los productores a buscar otros mercados, para mejorar las ventas no solo de la pitahaya sino de otros productos”, sostuvo.

Manifestó que su cosecha ha llegado a través de la empresa privada a países como España y Holanda. Asimismo, señaló que poseer este tipo de plantaciones es invertir fuertes cantidades de dinero y ser constantes en el cuidado de las plantas.

“Para que se tenga rentabilidad en este tipo de plantaciones, por lo menos en el año el productor debe tener dos cosechas grandes y una pequeña”, dijo. (CT)

Tiene minerales 
La pitahaya contiene gran cantidad de agua y es rica en vitamina C. Además, aporta al organismo minerales como calcio y fósforo; las semillas, que son comestibles,  contienen ácidos grasos insaturados.
EL DATO
La diferencia entre la pitahaya amarilla y la roja, es que la primera es más dulce y tiene más sabor. La roja es menos aromática y posee menos dulzor.
ROJA. Crece en zonas más calientes, como La Concordia.
Producción en la provincia
Parroquias  Hectáreas
Alluriquín 6
La Concordia 21
San Jacinto del Búa 4
Santo Domingo 5
Valle Hermoso 10