Número de viajeros incrementa levemente

MOVIMIENTO. Algunas personas aprovechan el feriado para salir de la ciudad.
MOVIMIENTO. Algunas personas aprovechan el feriado para salir de la ciudad.

Solo se habilitarán frecuencias extras en caso de cierres viales por la temporada invernal.

Hace algunos días ha subido la demanda de usuarios en la terminal terrestre de Santo Domingo, pero las estadísticas aún no igualan a las registradas antes de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Este fue uno de los factores predominantes para que el plan de contingencia por el feriado de Semana Santa, no contemple el uso de frecuencias extras.

Hasta la semana anterior se contabilizaba un promedio de 8 mil viajeros diarios. Ahora hay mayor movimiento y el número de usuarios se aproxima a los 11 mil, pero ni siquiera así se prevén aglomeraciones.

Planificación

Carlos Rivadeneira, subdirector subrogante de la institución, puntualizó que no hay frecuencias extras autorizadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y cree que tampoco las van a necesitar, tal como ocurrió en el feriado anterior.

Dijo que algunas operadoras de transporte no están de acuerdo con la disposición, pues con la habilitación de un turno no programado pueden cobrar hasta el 50 % de la tarifa normal.

“Piensan que por el hecho de ser feriado ya tienen las extras aseguradas. Nos hemos dado cuenta que con la cantidad de frecuencias autorizadas por la ANT podemos trabajar tranquilamente, por pandemia”.

Controles

Por efectos de la pandemia las operadoras de transporte no cumplían con todos los turnos programados, esto para evitar pérdidas económicas al viajar con un número reducido de pasajeros.

Sin embargo, por feriado se controlará el cumplimiento de las aproximadamente 1.200 frecuencias normales (600 intracantonales y 600 interprovinciales).

También se habilitó un punto de control para verificar que en las ventanillas se respete la tarifa preferencial a personas de la tercera edad, discapacitados y niños.

Anticipados

Algunas personas optaron por viajar desde el jueves 14 de abril, pensando que van a tener inconvenientes para comprar un pasaje en las respectivas boleterías.

“Pedí permiso en el trabajo con cargo a vacaciones porque voy con niños y es mejor viajar cómodos, aunque por la pandemia ya no se aprecia el mismo movimiento que antes”, expresó Miguel Mera.

Plan B


En caso de deslizamientos y se cierren vías sí se daría paso a las frecuencias extras, ya que muchos buses no llegarían a tiempo para recoger a los viajeros que salen de Santo Domingo. (JD)

Estadísticas
En el 2019 viajaron 101 mil 150 personas durante el feriado de Semana Santa, pero en el 2021 solo hubo 30 mil 20 usuarios. En el 2020 predominó la restricción total.