Las protestas seguirán en la vía Santo Domingo- Buena Fe

RESISTENCIA. Varios gremios se unieron a la movilización.
RESISTENCIA. Varios gremios se unieron a la movilización.

Hasta el momento no existe acuerdo entre el Gobierno y los transportistas.

Con sus vehículos apagados y con cartelones, la transportación pesada paralizó nuevamente las actividades en la vía Santo Domingo- Buena Fe. Acciones que se vienen realizando en rechazo al cobro anticipado de dos peajes, ubicados en los kilómetros 15 y 62, en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y los Ríos, respectivamente.

Alrededor de una hora fue cerrada esta importante arteria, observándose una larga fila de vehículos que buscaban llegar a sus destinos. Personal de la Policía estuvieron en el lugar y habilitaron el paso.

Se unieron a la manifestación dirigentes parroquiales y representantes de otras organizaciones sociales.  Esta vez cerraron la vía en la parroquia Luz de América y en los alrededores de la caseta de Los Ángeles, varios tráileres fueron colocados.

Pancartas y gritos de protesta fue lo que se escuchó por varios minutos en la zona de concentración. Los dirigentes pedían que el gobernador de la provincia Tsáchila, Orlando Castillo y la prefecta Johana Núñez, se hagan presente.

Los transportistas manifestaron que la protesta no es con el fin de desestabilizar al Gobierno. “Es una manera de hacer notar nuestra molestia al ver que prometen algo y no lo cumplen”.

Expresaron que la carretera donde cobran los dos peajes está en mal estado, que no ven la ampliación a cuatro carriles como estaba suscrito en el contrato de adjudicación a la concesionaria.

La presidenta de la parroquia Luz de América, Ximena Orosco, dijo que al ver que no hay ningún acercamiento, ni diálogo seguirán en sesiones permanentes para organizarse y nuevamente alzar la voz.

Respuesta

Ante la inquietud y malestar de los protestantes, LA HORA se comunicó con el viceministro de Transporte y Obras Públicas, Félix Pilco, quien alega que el cobro de peajes está dentro de lo establecido en el contrato.

Desde su punto de vista, lo que sucede en el peaje es producto de un año preelectoral con intereses políticos locales y provinciales de quienes “quieren tomar este tema como bandera política bajo la supuesta idea de defender los derechos de los ciudadanos”.

Especificó que lo que se está provocando es la posibilidad que se demore aún más la construcción de los cuatro carriles y que se mejore la vialidad.

Según dijo hay un promedio de 12 mil vehículos que recorren a diario la vía Santo Domingo-Buena Fe. Las recaudaciones diarias fluctúan entre los 20 mil dólares en la estación de la provincia Tsáchila, considera que en Los Ríos sería un poco menos.

Sobre los plantones detalló que están prestos al diálogo para encontrar soluciones estructurales de la transportación.

El dato
300 millones de dólares costará la obra de ampliación de la vía Santo Domingo-Buena Fe. Tres años se estima que se demore la construcción.