Edificación del instituto Tsáchila sin mantenimiento

PANORAMA. El área de la biblioteca es la más afectada.
PANORAMA. El área de la biblioteca es la más afectada.

Cada invierno se vive la misma situación en la infraestructura que fue construida por el correísmo.

Tachos en cada gotera, cielo raso destruido y filtración de humedad en la losa, es el panorama que se observa en el interior de la edificación del Instituto Tecnológico Tsáchila, que fue inaugurado en el 2017, en la administración de Rafael Correa.

A esto se suma el deterioro de la pintura del exterior y falta de mantenimiento de las instalaciones de esta obra insigne, construida por varias empresas entre ellas la Epco-Tsáchila, ahora Santo Domingo Construye del Gobierno Provincial, en la administración de Geovanny Benítez.

Estuardo Cevallos, rector del instituto, indicó que hay áreas de la edificación que son las más afectadas como la biblioteca, con filtración de humedad en las losas y ahora con más intensidad, lo que dijo, amerita una solución definitiva y a fondo.

PANORAMA. El cielo raso se cae de a poco en diferentes espacios.
PANORAMA. El cielo raso se cae de a poco en diferentes espacios.

Pedidos

Detalló el rector, que se han hecho varios pedidos a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), porque  es el organismo regulador de  las actividades de los institutos.

“Pero tenemos el problema que la obra no está totalmente recibida, si bien fue inaugurada en marzo de 2017, posteriormente en junio hicimos uso de la misma, nunca tuvo un acta de entrega-recepción definitiva”, especificó.

Explicó Cevallos que desde un inicio hubo problemas en el proceso constructivo de esta estructura.  “Esto no es nuevo y cada invierno se agudiza más porque con el tiempo los materiales van decayendo”.

Manifestó que  la Senescyt no puede invertir en una institución que todavía no le pertenece. Los pocos arreglos que se han hecho se deben a la decisión de profesores y estudiantes.

Afectación

Actualmente el instituto se mantiene en teletrabajo por el agravamiento de los contagios y un docente está afectado con el Covid- 19, pero algunos estudiantes por prácticas asisten a las instalaciones, lo que no les deja de preocupar.

Indican que no es justo que un centro de educación de tanto renombre lo dejen deteriorar por una mala construcción, esperan que haya una pronta respuesta de las autoridades. (LMM)

El dato
La edificación está construida en dos hectáreas de terreno con una inversión aproximada a los 14 millones de dólares.
El dato
El instituto cuenta con una matrícula de 3.400 estudiantes y 180 docentes.
En busca de solución
El Gobernador Miguel Orellana mencionó que Alejandro Ribadeneira, Secretario de la Senescyt, recorrió las instalaciones y se hará un  informe. Pero es consciente que el mayor problema es que la obra no ha sido entregada.