Confusión por falta de señalética en el paso a desnivel

PROBLEMA. Las personas que circulan por el nuevo paso a desnivel no se ubican.
PROBLEMA. Las personas que circulan por el nuevo paso a desnivel no se ubican.

Se realiza una fase de socialización para que los conductores conozcan las rutas. Se asegura que aún no se citará por infracción.

Un alto porcentaje de conductores se confunden al momento de transitar por el paso a desnivel ubicado en la avenida Quevedo,  sector ‘La Virgen’, obra vial que el Municipio de Santo Domingo inauguró la semana anterior.

La falta de señalética causa problemas a los transportistas, quienes se detienen varios segundos en el sitio para verificar bien la ruta y evitar tramos incorrectos que podrían derivar en una infracción o en el peor de los casos un accidente de tránsito.

Hay diversidad de criterios ciudadanos. La mayoría resalta la importancia del proyecto para descongestionar el flujo vehicular que tradicionalmente se formaba en el sitio, pero creen que la señalética debió ubicarse antes de la inauguración.

Problemas

La mayor confusión se presenta en aquellas personas que conducen sus medios de transporte con dirección a la avenida Quevedo, ya sea desde la calle Galápagos o la Y del Indio Colorado.

Al llegar a las intersecciones no saben cuál es el carril que les corresponde. Algunos no se percatan del disco pare ubicado en el tramo con la calle Oranzonas y han estado a punto de ingresar al desnivel que está únicamente habilitado hacia el centro de la ciudad.

“Hay confusión total, la poca señalética existente no es clara y esto puede ocasionar colisiones. Esperemos que exista un tiempo de socialización para evitar sanciones económicas”, dijo Carlos Rojas.

Rodrigo Rosero habita en el sector y considera que la obra es beneficiosa. Sin embargo, cree que se necesitan varios correctivos para solucionar los inconvenientes presentados.

“Es necesaria la señalética definitiva porque los habitantes locales se confunden, imagínense que pasará con personas de otras provincias. Además, es necesario remover el poste que está en el carril que conduce a la Y del Indio Colorado, manifestó.

Trabajos

Tex Montes de Oca, director operativo de tránsito en la empresa de Transporte Terrestre, explicó que el paso a desnivel permite que los transportes que circulan por la Quevedo ingresen a la ciudad por cuatro rutas: calles San Miguel, Galápagos, Pedro Vicente Maldonado y a la avenida Esmeraldas.

El funcionario confirmó que ejecutan una fase de socialización para que los conductores conozcan las rutas. Actualmente se colocan las señaléticas horizontales, verticales e intersecciones semaforizadas.

“Están pintados con material termoplástico los pasos cebras para que el peatón cruce por lugares seguros. Todavía no vamos a citar, estamos con tranchito y tranchita haciendo una campaña de socialización hasta que estén configurados los semáforos”, expresó. (JD)

El dato
La velocidad permitida en estos sitios es de 30 kilómetros por hora.
Tome nota
Habrá 11 semáforos vehiculares, 15 peatonales y 1 emergente.